PolíticaPortada

Nihuiles: La Pampa se prepara para “reaccionar con firmeza” frente al reclamo de Mendoza

Un diputado pampeano se trata de una “nueva embestida que intenta revertir 50 años que lleva el derecho pampeano a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas por los Nihuiles”.

El diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray pidió estar “muy atentos” y “reaccionar con firmeza” frente al nuevo reclamo de Mendoza sobre las regalías de los Nihuiles.

Para el legislador pampeano, se trata de una “nueva embestida que intenta revertir 50 años que lleva el derecho pampeano a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas por los Nihuiles”.

“Ese derecho se concretó en 1973, cuando el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 1560 que ordenó la distribución de las regalías en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Hasta ese momento Mendoza cobraba el 100%”, puntualizó.

Como publicó oportunamente Diario Mendoza Today, tras el laudo presidencial a favor de un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de Portezuelo del Viento, el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, planteó que existe un fallo que favorece a esta provincia y pretende que La Pampa devuelva 68 mil millones de pesos.

“La decisión de que se compartan no fue caprichosa sino que se fundamentó en la acertada interpretación jurídica que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó del artículo 43° de la entonces Ley Nacional de Energía N° 15.336, donde se estipuló que en los casos en que las fuentes de hidroelectricidad ‘se encuentren en ríos limítrofes entre provincias o que atraviesen a más de una de ellas’, las regalías deberían repartirse en forma racional y equitativa entre ellas”, señaló Berhongaray al respecto.

Artículos Relacionados