Café

Esto es lo que pasa si tomás café todos los días

Quienes toman café a diario saben de la importancia que tienen en sus vidas esta bebida, que permite activarnos y comenzar el día con la mayor de las energías posibles gracias a la cafeína.

Y es que diversos estudios afirman sobre el efecto del café en la salud, sobre todo, en cuanto a lo cardiovascular. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de California afirma que el riesgo de sufrir arritmias no aumentaba con el consumo moderado de café.

Si bien hace décadas, el café se consideraba como una bebida relacionada con las enfermedades cardiovasculares, nuevas investigaciones afirman que el café no es tan malo, siempre y cuando se tome de manera responsable y no de una forma excesiva.

Investigadores de ‘Mayo Clinic’ afirman que los estudios más recientes sugieren que, en realidad, el café puede tener beneficios para la salud: «Las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios».

«Cuando los estudios más recientes se ajustaron según esos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad», añaden.

Asimismo, el café puede llegar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el Parkinson, la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado, así como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

 Pero ojo: el café sigue siento una bebida con un alto contenido en cafeína y que no conviene en absoluto abusar de ella.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) afirma que el café contiene ácidos orgánicos como el ácido cafeico, polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, olor y aroma del café, siendo estos los responsables de su acidez.

Además, el café tiene minerales, siendo una gran fuente de potasio, magnesio o calcio. Por otro lado, también tiene vitaminas como la niacina, aunque su valor nutritivo es prácticamente nulo, pues se necesita muy poca cantidad de dicho producto para una taza de café.

Artículos Relacionados