Café

Café en ayunas: estos son los beneficios que no sabías que tenía

El café se usa comúnmente para combatir el sueño, acelerar el metabolismo o simplemente por gusto a su sabor. Sin embargo, también es utilizado con otros fines.

La universidad sueca de Linkoping señaló que lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos.

Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardiacos.

Según el sitio de salud Tododisca, tomar café en ayunas tiene grandes beneficios para la salud; por ejemplo, es un estimulante y ayuda a que la persona se mantenga despierta por más tiempo.

 Hay que señalar que la cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas.

De acuerdo con Medline Plus, la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, ya que esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.

Por su parte, otro beneficio de tomar café en ayunas es que estimula la pérdida pérdida de peso si se consume media hora antes de realizar ejercicio. Es necesario aclarar que para perder grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día. Además, se debe mantener una alimentación variada, equilibrada y saludable, y esta estará determinada por las características de cada persona.

Un estudio de la universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) concluye que beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo a causa de diversas enfermedades.

Sobre la misma línea, una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal Open reveló que el consumo de café tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata.

No obstante, en las personas con síndrome de colon irritable, cuando consumen el café de esta forma, este suele tener un efecto laxante.

Otros beneficios del café

  • 1. Disminuye el nivel de cansancio.
  • 2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.
  • 3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.
  • 4. Acelera el metabolismo.
  • 5. Efecto diurético y antioxidante.

Artículos Relacionados