PolíticaPortada

Lucha contra el narcotráfico: luego de Rosario, el ministro Cúneo Libarona pone la lupa en Mendoza

El funcionario convocó para este lunes a 150 funcionarios y jueces a un acto para poner en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la ciudad que más sufre el narcotráfico. Y confirmó que la próxima jurisdicción para hacerlo será Mendoza.

En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei anunció una decisión estratégica en la lucha contra el narcotráfico a pocas horas de ponerse en vigencia el nuevo sistema penal acusatorio en Rosario. Es que, según publica diario Clarín, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, rechazó la posibilidad de llevar ese nuevo sistema -que da el poder de investigar a los fiscales- primero a la provincia de Buenos Aires y luego a Mendoza.

“Mientras está todo listo, luego de un enorme esfuerzo de fiscales, jueces y funcionarios, para el acto del lunes, a las 15, en la facultad de Derecho en Rosario de la Universidad Nacional del Litoral Rosario para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal (sancionado en el 2014) en esa jurisdicción, Cúneo confirmó esa decisión estratégica en la lucha contra los narcos” según el mismo matutino.

En cambio, Horacio Rosatti y otros magistrados proponen “seguir la ruta del narcotráfico hacia la provincia de Buenos Aires” aunque el presidente de la Corte y el ministro no quieren discutir en público este tema por ahora para no empalidecer el acto del lunes. Pero Cúneo salió ayer a defender su opción por Mendoza.

No se trata sólo de un problema judicial o de cómo encargar la lucha contra los narcos, sino también político. Si el próximo paso sería la Jurisdicción La Plata, que incluye el aeropuerto de Ezeiza y Lomas de Zamora, los jueces y fiscales deberían ponerse a investigar las denuncias de connivencia de algunos jefes de la policía bonaerense, que maneja el gobernador K Axel Kicillof, con el narcotráfico.

En “vez de la ruta del Malbec”, dijo a Clarín un juez en off the record y con ironía, se debería llevar el acusatorio “a la jurisdicción San Martín y luego San Isidro” que limita con la jurisdicción Rosario que llega hasta la localidad bonaerense de San Nicolás.

Este sector judicial cree que los narcos, ante la presión en Rosario, bajarán hacia el norte de la provincia que incluye además las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz “donde están presos los jefes de las bandas de Los Monos y los Alvarado”.

Cúneo dijo al portal Infobae que “tenemos que ir más despacio antes de llegar a la provincia de Buenos Aires, porque es un tema de criminalidad muy compleja”.

“Tenemos otras zonas del país que lo necesitan también, Cuyo, que tiene mucho contrabando en la Cordillera, y que lo necesita. Tenemos los medios, la estructura, ya fuimos a Cuyo, que es Mendoza, San Juan y San Luis, y cada departamento tiene distintas sedes: Mendoza, San Rafael; San Luis, Villa Mercedes, no es solamente la capital”, agregó.

Y luego de la jurisdicción Cuyo (las jurisdicciones judiciales no coinciden con las divisiones políticas de las provincias), dijo, a la Patagonia. El plan de Cúneo, quien está obsesionado con el tema, es dejar la provincia de Buenos Aires para los dos últimos años de Gobierno y, en último término, la jurisdicción Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye los tribunales de Comodoro Py donde se ventilan las causas por corrupción contra funcionarios. “Pareciera que se quiere ir lo más lejos de Py”, comentó un fiscal en estricto off.

Artículos Relacionados