PolíticaPortada

Cooperativas de Las Heras: el texto completo de una declaración clave que echa luz sobre Daniel Orozco y Janina Ortiz

Adrián “Moco” Pérez, titular de una de las cooperativas denunciadas dijo que lo quisieron usar para atacar al otrora intendente lasherino.

Néstor Bethencourt
Néstor Bethencourt

Daniel Orozco y Janina Ortíz se encuentran en estas horas en el ojo de la tormenta por la causa de las cooperativas “fantasma” de Las Heras, trama que se inició por la revelación de un audio por parte de Diario Mendoza Today.

En ese contexto, hace unos días declaró al respecto en el Ministerio público Fiscal Adrián “Moco” Pérez, presidente de la Cooperativa Manos a la Obra.

En su extenso testimonio complicó a otros imputados a los que acusó de utilizarlo para desviar fondos públicos. Y reveló que recibió presiones para que se haga responsable por los delitos o incrimine a las autoridades municipales, principalmente a Orozco.

Este diario revela la transcripción completa de aquella declaración, la cual se presenta sin modificaciones al escrito real. Luego de leerlo, los lectores verán que no todo es como se cuenta:

En Capital, Mendoza, a los 09 días del mes de abril de 2024, siendo las 10.00 hs con 42 minutos se hace comparecer ante el fiscal y secretario a una persona que dice llamarse Adrián Alejandro Pérez, DNI 42669385, Alias: No consigna. Soltero, hijo de Patricia y de no consigna, nacido en “Mendoza de nacionalidad ARGENTINA el 04/07/1993 — nivel educativo hasta 2” de la primeria, aunque no lo terminé, se leer despacito, pero no sé escribir bien, de ocupación desocupado domiciliado/a B? RUTA 23 sin número en el medio de la villa, doy un domicilio de mi hermana que es STO. TOMAS DE AQUINO -M: 05 -C: 13 – EL BORBOLLON – LAS HERAS, con teléfono celular 2616918371.

Quien declara en compañía de su abogado defensor el Dr. Ferraris Matricula 11.205.

Asimismo, se encuentran presentes en el acto la Dra, Elena Quintero, Dra. Matrícula 10.589, el Dr., Ruiz Leiva, el Dr. Troncoso, 10.348, y el Dr. Teixidor.

En este estado el Ministerio Público consulta al declarante si sabe el motivo de su presencia en la Unidad Fiscal y si ha sido asesorado por su defensor, a lo que manifiesta:

Que vengo a declarar. Lo que voy a decir es la verdad, y voy a contar todo, pero a mi debido tiempo, despacito, pero que voy a decir todo. yo quise presentarme desde el primer momento en el que empezó a pasar esto, yo tenía miedo de lo que pueda pasar conmigo y con mi familia, y ahora que he venido a decir esto, tengo más miedo, me quise presentar en un momento a declarar cuando empezó esto, pero Osvaldo Oyhenart, y el abogado Porco, boliviano, me dijeron que no me presentara, me dijeron que fuera al campo que me desapareciera hasta que pasaran estos problemas, y yo le dije yo me quiero presentar si yo no he hecho nada, para que me voy a ir, yo quiero decir la verdad.

Y me dice Osvaldo Oyhenart, mirá yo te voy a poner un abogado, y me puso al Dr. Porco Saúl, le dije “bueno, me quiero presentar” y me presenté con él, y ellos me dijeron vos abstenete de declarar, y ahí me presenté y me imputaron, y tenía que seguir callado porque ellos me decían, y bueno, yo antes que empezara la cooperativa laburaba en el basural de Las Heras, revolviendo basura y llegó un día Víctor Guerra y me dijo te voy a dar una mano conseguite 10 personas para armar una cooperativa y después de eso.

– En este estado siendo las 10.59 horas se presenta el Dr paturzzo,, en su condición de codefensor de Janina Ortiz

Continúa la declaración del imputado: Guerra ya se desapareció, Víctor Guerra es Una persona muy buena, me dio esa mano y después se desapareció, y empezó a terminar la cooperativa Pandolfi, Oyhenart y Daniel Herrera, empezaron a terminarla y cuando, en este entonces yo no sabía ni hacer siquiera una firma, y me llama Osvaldo Oyhenart y me llama Osvaldo Oyhenart, Daniel Pandolfi a la oficina, y me empezó a enseñar a hacer Una firma, y después me enseñó a firmar primero así, y después así, y estaba practicando, y después me dijo “firmá siempre así”, acá te hice un sello para vos me dice, ahí quedan Unos papelitos para terminar de firmar, y poner el sello y ya queda lista la cooperativa. El que me indicaba como firmar era Pandolfi.

Preguntado para que diga por su defensor, si puede decir Oyhenart que hacía cuando Pandolfi decía eso, responde:

Que me miraba como diciendo como no sabe firmar, yo vivía en un basural y no sabía ni como escribir mi nombre, porque yo no sé cómo funciona eso, ni nada. Pandolfi me dijo a partir de eso tu nuevo contador va a ser Daniel Herrera, él va a ser el que te va a acompañar al banco.

Y ahí Daniel Herrera me llamaba, cuando yo estaba en el Municipio trabajando, y me decía que me pasaba a buscar para ir al Banco a sacar la plata. Yo trabajaba en Subsecretaria de Políticas Sociales, porque no me podían poner en una computadora, porque yo no tengo cabeza para hacer eso, yo estaba sentado en una oficina, no tenía escritorio ni nada, me mandaban a llevar papeles, ese era mi trabajo.

Me llamaba Daniel Herrera entonces, como decía. ¿Cuándo yo trabajaba en el municipio me decía, te paso a buscar? Me buscaba en una camioneta 4 por 4 blanca. Cuando estaba afuera me Subí a la camioneta y me iba con él. Daniel Herrera tenía un amigo que era gerente del Banco Supervielle de Godoy Cruz. No recuerdo cómo se llamaba, pero era pelado. Cuando llegamos al Banco Supervielle, Godoy Cruz pasábamos para adentro. Cuando llegábamos, pasábamos directamente a la oficina.

En este estado, siendo las 11:09 H. Se hace presente el doctor Dávila en su carácter. En su condición. De defensor, de Daniel Orozco.

Continúa la declaración. Cuando pasábamos a la oficina del gerente me hacían firmar un cheque y eso adelante del gerente y como a veces no me salía la firma perfectamente me la firmaba él Daniel Herrera delante del gerente y ahí tenía que ponerle otras firmas porque eran 3 para poder sacar la plata eran las de Javier Gustavo Pérez que ya lo habían echado y no estaba y celeste Andrea Araya, porque no estaba porque se había ido a otro partido, también tenía que hacer esa firma y ahí el gerente llamaba a una cajera o cajero y ahí caíamos nosotros a sacar la plata con el cheque pasábamos las cajas, pasábamos el cheque y nos daban la plata y Daniel Herrera echaba la plata en una mochila grande oscura y nos íbamos al municipio de nuevo.

Cuando llegábamos al domicilio a veces Daniel Herrera le dejaba la plata en la oficina a Osvaldo Oyhenart en la oficina y él se iba cuando se iba Osvaldo Oyhenart se llevaba la plata a su casa si no, a veces, cuando íbamos a sacar la plata al Banco Supervielle de Godoy Cruz y haciendo lo mismo de vuelta, me dejaba a mí a la municipalidad, a veces se la llevaba el. Daniel Herrera y me decía a mí que era para pagar los sueldos o los monotributos y los seguros.

Cuando pasó esto también, cuando empezó la cooperativa Osvaldo Oyhenart y Daniel Herrera me pedían facturas a nombre de la cooperativa, como la hacían ellos, me pedían facturas de hierros o de ladrillos en los supermercados yo no lo podía hacer porque no tenía los recursos para poder comprar, las facturas, además, yo no sé nada de eso como lo hacían ellos. Sé que Osvaldo Oyhenart compraba en el átomo raíz. Y pedía una factura a nombre de la cooperativa. También lo hacía en el Vea del Dalian. Iba a comprar mercadería pidiendo factura a nombre de la cooperativa y pagaba con tarjeta de débito de él su tarjeta de débito personal.

Hacían la factura a nombre de la cooperativa, como que compraban. Hierros, ladrillos y cosas así, pero ahora como una factura falsa porque no se veían los hierros ni los ladrillos y eso y llevaban un alto de facturas así y se las pasaban a Daniel Herrera y él se encargaba con todas esas cosas como otro aporte me dijo una vuelta Osvaldo Oyhenart que iba a venir una gente de Buenos Aires. Como otro aporte, rne dijo una vuelta Osvaldo Oyhenart, que iba a venir una gente de Buenos Aires para capacitarnos como cooperativa, y teníamos reunión en el Municipio, no me acuerdo en la oficina en la que nos juntábamos, en el Salón Malvinas, nos juntábamos con la gente, pero eran unas preguntas muy difíciles, y no las sabíamos, nos decían marca una crucecita en el casillero, y no sabíamos las respuestas, y nos la dijeron ellos, que casillero era el correcto, cuando nos marcaron todo, nos dijeron ya están capacitados, y nosotros no sabíamos ni como nos llamábamos, eran muy difíciles esas preguntas que nos hicieron esos hombres que vinieron de Buenos Aires a capacitarnos para las cooperativas.

Y también como a finales del 2.022 me compraron un teléfono motorola para vincularlo a la cuenta de la cooperativa.

Daniel Herrera tenia una computadora, y ese teléfono lo vinculaban con la cuenta de esa cooperativa, me mandaban un código y Daniel Herrera me decía que se lo mandara a él, me decían que era para pagar a la gente, los monotributos, los seguros, y yo no sé adonde iba parar esa plata, me llegaban unos codigos y se los reenviaba, asi hacia con las actas que tenia que firmar, siempre tomaban decisiones ellos, me firmaban o falsificaban la firma a mi, o metian gente de su conveniencia, a mi no me decían nada, solamente cuando tenía que firmar un papel, lo firmaba, o me falsificaban la firma que yo tenía que hacer.

Cuando siempre me venía a buscar, una vuelta me llamó que me venía a buscar, me dice “ya estoy afuera”. y no encontraba la camioneta blanca, y estaba en un auto nuevo que parecía una nave espacial, sacó el brazo y me dice Adrián. le dije que lindo este auto y me dice que era un Audi TT que se había comprado hacemucho, cuando yo eso no le pregunté, me dijo hace mucho que lo tengo, y lo tenía además de la camioneta. me sorprendió, porque está bien que sea analfabeto y pobre, viva en una villa con nylon, sin techo, con chapas, pero me doy cuenta. cocinamos con cuatro ladrillos, con parrillita y la comida sale ahumada, los invito a todos los abogados, para que vean que soy pobre, los invito cuando quieran para que vean como vivimos, para que vean.

Si no me creen pueden ir al Banco de Godoy Cruz y pedir las cámaras, para que vean que nos metíamos a lo del gerente con Herrera, o pedir en Vea para que vean las facturas que pedía Oyhenart y pagaba con su tarjeta, y quisiera que me cuiden a mí y a mi familia, porque yo no he venido a declarar porque tenía miedo.

Cuando empezó a pasar esto, con el problema de las cooperativas. empezaron a pagar con recibos, sacaron las transferencias, hacían un recibo a la gente. hacían un recibo de 50.000 pesos, pero les pagaban 25.000 pesos, y a mí me pagaban 25.000 pesos como a los otros, pero en el recibo salía como 100.000 pesos o 150.000 pesos

En el banco se pueden fijar en los cheques. porque mi letra es toda despatarrada, porque en los cheques salen muy perfectas a la par de la firma que haga yo, que apenas se firmar o escribir.

En principio cuando empezó a pasar esto, querían que me hiciera cargo yo, Porco me decía, y también Oyhenart me decían hacete cargo vos de estas cosas, cualquier cosa, deciles que las manejabas vos las cooperativas con tu gente, yo le dije que no, porque yo era inocente y por eso me quería presentar, y nosotros con mi gente estábamos para llevar un plato de comida a mi casa, por necesidad.

Y me dice el Dr Porco y Osvaldo Oyhenart, vos deci que siempre perteneciste a Janina Ortiz y a Daniel Orozco así les echamos la culpa a ellos.

Me dijo eso, y yo le dije no puedo hacer esto, no quiero mas problema ni quilombos, yo con janina Ortiz y Orozco nunca cruce palabras, se que Daniel Orozco era el intendente nomás. y ella era su sra.

Pero yo nunca cruce palabras, yo siempre dependi de Daniel Herrera, y de Oyhenart. Mi abogado me dijo que diga la verdad, voy a salir limpio,porque están todas las pruebas, han querido manchar a mi gente, o que me haga cargo yo, y hay gente que no tiene nada que ver, estoy muy cansado de esto. Cuando empezo a pasar este problema me llama Osvaldo Oyhenart y me pasó una dirección que no me acuerdo y me dijo andate al centro y va a estar esperandote el abogado tuyo, y cuando llegué era el abogado de Daniel Herrera, para que le diera la baja de la cooperativa, para que el no estuviera más de contador, así que fui engañado al centro, me dijeron que iba a ser mi abogado, y era el abogado de Daniel Herrera para que él no estuviera más en la cooperativa, y después a la semana recién me pusieron el abogado Porco. Y unas semanas antes de que empezara todo este problema, como en junio me llama Osvaldo Oyhenart a su oficina que estaba con una escribana, y me dice mira vas a tener que renunciar al Municipio, me dice, ya falta poco para cobrar el sueldo del municipio, vos renuncia y te pago el aguinaldo y el sueldo y la indemnización toda junta, entonces le firmé la renuncia y y todo, y empezó a pasar el problema de esta cooperativa, y no me dejaban cobrar, entonces me decía no vengas. porque están allanando el municipio. Así que nunca pude cobrar, me quedé sin trabajo y me dejaron con manso problema.

A continuación la Dra. Quintero, toma la palabra y manifiesta: en función a lo manifestado por el deponente, que aclare porqué tiene miedo, de quién tiene miedo, que es importante que pueda precisar porqué tiene miedo por su familia, y a continuación el Sr. Perez-, manifiesta:

porque en el tiempo que duró la cooperativa, yo sabia como se manejaban estas personas, y conocen mucha gente en Las Heras, y uno se da cuerita cuando la gente es pesada y tiene muchos contactos en Las Heras, mi miedo es que porque me haya presentado a decir la verdad, me hagan daño a mi y ami familia. Osvaldo Oyhenart o Daniel Herrera, ellos me hacian que me abstenga de declarar, entonces mi miedo es ese, por el Dr. Porco me decía que me abstenga de declarar, entonces quería dejar asentado que si algún dia me llega a pasar algo a mi familia o a mi, ya saben quienes son.

A continuación el Dr. Ferraris pregunta: Cuando fue la última vez que habló o tuvo comunicación con Osvaldo, responde:

fue a fines de enero, yo le mandé un mensaje que me habían dejado re manchado, que estaba comiendome un garrón, que necesitaba una mano para tener un plato de comida, y me dice en este momento no tengo, aguantame, después que pase esto, yo me voy a acordar de vos, yo ahora no puedo ayudarte, yo le dije que me estaba comiendo un garrón y no tenia ni un plato de comida para mi familia, y el me dijo eso.

Preguntado para que diga si ud alguna vez elaboró un presupuesto de la cooperativa, responde: que:

no, yo no firmaba ni hacia nada, todo lo hacian ellos, y me falsificaban la firma, como a Javier Gustavo Perez y Celeste Araya.

A esta altura se hace presente el Dr. Martin Rios en su condición de defensor de Oyhenart siendo las 11:52 horas. Preguntado para que diga si ud alguna vez tuvo algo a su nombre, responde

yo nunca tuve nada

Preguntado para que ratifique la situación económica y laboral por la que está pasando, responde:

nosotros siempre hemos sido gente muy pobre y muy humilde, toda la santa vida hemos temido una comunidad muy pobre, vivimos en el medio de la villa en un ranchito con nylon, chapas y tablas, en el comedor tenemos las camas, y las mesas están al medio, no nos alcanza para el gas, y la garrafa sale como 25.000 pesos y esta gente como somos analfabeto, esta gente se burlaron de nosotros y me trataron como un boludo, y por eso me voy a presentar a decir la verdad, soy inocente, no soy delincuente nunca me quede ni con 100 pesos de esas cosas, rastreen la verdad y verán que es como yo lo he dicho, vuelvo a invitarlos como vivimos nosotros para que vean. Los invito a comer una comida como comemos siempre.

En este estado, el Dr Ferraris es consultado por el Ministerio Público respecto de si su defendido va a responder preguntas, a lo que el profesional responde:

no, por ahora.

A continuación el Sr. Fiscal en Jefe, manifiesta que conforme es obligación del Ministerio Público Fiscal según el Art. 271 y concordantes del Código Procesal Penal se le hace saber las pruebas existentes en su contra, y se le formulan algunas preguntas. por supuesto siempre teniendo la posibilidad de no responderlas. Se deja constancia que se quiere dejar en el acta mención de dos o tres pruebas existentes en su contra, y que los defensores se han opuesto. haciendo referencia a que se estaría violando el derecho de defensa… que las pruebas ya se le pusieron en conocimiento, que le Dr. Ferraris manifiesta: sería una pérdida de tiempo porque dijo desde el principio que no se van a contestar preguntas y lo dijo desde un principio, y que es la primera vez que le pasa en una audiencia.

Y la Dra. Quintero manifiesta que considero que si el imputado no quiere contestar preguntas, aunque sean del Ministerio Público Fiscal, el derecho de defensa implica que él pueda no responderlas. El Art. 271 invocado por el representante del Ministerio Público indica que, a los imputados, se les tiene que hacer conocer los hechos y las pruebas que pesen en su contra, si existiera nueva prueba, incorporada en el expediente, que se haya producido luego de la primera imputación que tuvo el Sr. Perez, se le debió hacer conocer, antes de que el inicie su declaración porque son las pruebas de las que tiene que ejercer su derecho de defensa, si son las pruebas que se le dieron a conocer cuando fue su indagatoria, claramente se está intentando violar el derecho de defensa de no contestar preguntas, lo que manifestó en

un inicio, es un uso arbitrario del poder publico, y el derecho en defensa en juicio.

En este estado se le cede el uso de la palabra al Dr. Paturzo quien manifiesta:

entiende este codefensor, que resulte totalmente improcedente, lo que ha sugerido el representante del Ministerio Público, representando a la Jefatura de esta Unidad Fiscal. de que le va a leer tres pruebas, para que él vea si responde o no, a las preguntas que le va a formular. Y es totalmente improcedente porque nuestro sistema constitucional no admite ningún medio para obligar al imputado a declarar. Y en ningún medio están contenidas esas tres pruebas que dice que tiene en contra del imputado, y que ya se le han hecho saber, entiendo yo, en la primer comparencia a declarar como imputado, y las preguntas están incluidas en esa prohibición de que ningún medio se puede utilizar para obligar al imputado a declarar, y esta actitud se inscribe en una estratagema para violar los derechos del imputado y del debido proceso, por eso ratifico que el procedimiento que ha adoptado la jefatura, resulta Improcedente.

En este estado se le cede el uso de la palabra al Dr. Teixidor en su condición de pretenso querellante, y manifiesta:

que esta parte considera absolutamente acertada la petición realizada por el Ministerio Público Fiscal, que lejos de intentar vulnerar derecho de defensa alguno, sino por el contrario y en funcion de lo que ha declarado de manera espontánea el imputado Perez. manifestando entre sus dichos, una probable o hipotética defensa infiel por parte de su anterior letrado defensor, es que interpretamos adecuado que se le recuerde, al imputado Perez, las pruebas que obran en el expediente, dándole así la posibilidad o no. de referirse al respecto, de ninguna manera el Ministerio Público Fiscal a través de sus representantes está intentando obligar a que el encartado se expida sobre el particular, sino por el contrario es darle la posibilidad, de seguir ejerciendo su defensa procesal, pero ante la posición adoptada por la actual defensa, no tiene mayor sentido avanzar con esta idea, que insisto que a mi humilde parecer, no tuvo mas miras que colaborar en el adecuado ejercicio de los derechos del Sr. Perez

Siendo cuanto hay que hacer constar.

Con lo que se dio por concluido el acto que previa lectura en alta voz y ratificación, firman el compareciente, el Secretario y el Fiscal.

Saque Ud. Sus propias conclusiones. Pueden contactarse conmigo al WhatsApp 2612327760, o al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados