PolíticaPortada

“Sí a la minería, no a los vivos”: De Marchi criticó una posible manipulación estatal de la actividad en Mendoza

Crece el manto de sospechas sobre Impulsa Mendoza.

En una nueva catarata de tuits desde su alejamiento de la política provincial, el excandidato a gobernador y líder de la Unión Mendocina, Omar De Marchi, aseguró que “el Código Minero que pretende aprobar Alfredo Cornejo en Mendoza persigue como objetivo principal manipular la actividad a través de la empresa estatal IMPULSA MENDOZA SA y transformar a futuros inversores en sus rehenes”.

Para el lujanino, “el art. 39 es la llave para manejar desde el despacho del Gobernador todas las inversiones mineras, evitando controles y creando una cueva por la que van a tener que pasar todos los que de buena fe quieran hacer minería en Mendoza. Inadmisible. Capitalismo para los amigos”.

Y, disparando hacia Cornejo, añadió: “Sorprende el doble mensaje (o no sorprende) del Gobernador de Mendoza. En Buenos Aires se hace el ‘mileista’, como antes era kirchnerista y después macrista, y ahora habla del Mercado, pero aquí crea Empresas Públicas que lo distorsionan y oscurecen. Muy feudo todo“.

“Mendoza debe iniciar un proceso de desregulación y transparencia integral, eliminando reglas tramposas que sirven para manipular licitaciones millonarias y desalentar a inversores honestos. Bajar el escandaloso gasto público en áreas ocultas, y recuperar la institucionalidad”, publicó De Marchi en su hilo.

Y agregó: “En casi diez años de gobierno lo único que ha crecido en Mendoza es la pobreza y las Empresas Públicas. Impulsa Mendoza, Emesa, Potasio Río Colorado, Aysam, Instituto de Juegos y Casinos, STM, Aemsa, Acequia TV, Impsa, y algunas más. Basta de fingir. Coherencia por favor”.

Hay que recordar que el día de la aprobación del. Código Minero en la Legislatura, la mayoría del bloque de La Unión Mendocina y cuatro diputados del peronismo resolvieron plantarse contra el proyecto. “Hemos visto muchísimas inconsistencias en el proyecto, todo pasa por Impulsa Mendoza, empresa fantasma que responde al gobernador”, dijeron desde ese espacio a Diario Mendoza Today.

Más voces en contra

Recientemente, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, expresó su desaprobación ante la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados de la provincia a la reforma del Código de procedimientos mineros.

Ferrer, sin afiliación política, enfatizó la necesidad de impulsar la minería, pero cuestionó el enfoque adoptado por el gobierno oficialista.

Para el experto, la reforma es jurídicamente incoherente y está diseñada para favorecer negocios privados en lugar de fomentar el desarrollo minero. Considera que el Consejo Minero queda reducido a una mera figura decorativa, dejando al Director de Minería con un poder desproporcionado sobre el sector.

El abogado también criticó el papel asignado a la empresa estatal Impulsa Mendoza en la gestión minera, señalando que la reforma socava principios constitucionales fundamentales y elimina obstáculos para el manejo arbitrario de los derechos mineros.

 

Artículos Relacionados