EconomíaPortada

Actualizarán las jubilaciones por decreto sin esperar al Congreso

Dispondrá que el ajuste sea por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero.

El Gobierno tomará la iniciativa de actualizar las jubilaciones y pensiones por inflación mediante un decreto a partir de abril, antes de que el Congreso debata al respecto.

Se espera que esta actualización incluya un ajuste entre el 12% y el 14% para compensar el aumento del costo de vida en enero, según información proveniente de fuentes del sistema previsional.

La medida consistirá en actualizar las jubilaciones en abril según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto con una compensación que oscilaría entre el 12% y el 14% para cubrir la inflación de enero. Posteriormente, a partir de mayo, se buscará que las jubilaciones se actualicen mensualmente conforme al IPC.

Esta acción tiene como objetivo anticiparse a las discusiones previstas en el Congreso, donde la oposición planea abordar la cuestión. Si bien inicialmente se esperaba que la nueva fórmula jubilatoria fuera parte de una nueva ley más amplia, las circunstancias económicas llevaron al Gobierno a actuar de forma unilateral mediante un decreto, sin la necesidad de pasar por el Congreso.

Se argumenta que esta medida es urgente debido a la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año. Aunque existen propuestas diferentes entre el oficialismo y la oposición en cuanto a la compensación por inflación, el Gobierno ha decidido avanzar con su propia fórmula mediante un decreto ejecutivo.

Artículos Relacionados