PortadaSociedad

La capilla más antigua de Tupungato cumplió 100 años, fue declarada de interés y dicen que la visitó Walt Disney

Cumplió 100 años, y el Senado de la provincia la declaró de Interés.

Por iniciativa del senador provincial Gustavo Soto, se reconoció el centenario de la Capilla “Sagrado Corazón de Jesús”, realzando su importancia como patrimonio histórico, turístico y cultural. Este proyecto fue discutido y aprobado durante la sesión de la Cámara de Senadores este martes.

Al ingresar al Departamento de Tupungato por la ruta 86, se llega al Distrito de San José, donde se encuentra esta emblemática capilla, que representa una fuente de devoción y espiritualidad no sólo para los habitantes del distrito, sino para toda la comunidad tupungatina.

La capilla, la más antigua de Tupungato, celebró su centenario este 7 de marzo con una serie de eventos bajo el título “100 años latiendo en nuestro corazón”. Estos eventos incluyen ceremonias religiosas con la participación de curas párrocos invitados y actividades culturales, destacando la apertura de un museo que exhibirá objetos religiosos y fotografías antiguas relacionadas con la historia del lugar.

La Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” se erigió en la entonces Estancia Atamisque, que ocupaba gran parte de lo que hoy es el Distrito San José en Tupungato. Su construcción fue promovida por María Elina Calderón de la Barca, esposa de Jacinto Álvarez, quien fue Gobernador interino de la Provincia desde 1898 hasta 1901.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su construcción, se estima que fue levantada antes de 1900. La fecha oficial de su donación al Arzobispado de Mendoza es el 7 de marzo de 1924.

Se dice que el famoso cineasta Walt Disney se hospedó en la antigua Estancia Atamisque y, por ende, en la iglesia, durante su visita a la región en 1941. Incluso aseguran que Disney se inspiró en un perro que encontró en la estancia para crear el personaje de Pluto. Una productora de Disney posteriormente habría intentado localizar al dueño del perro, pero este ya había fallecido.

Artículos Relacionados