PolíticaPortada

Mala noticia para Mendoza: Guillermo Francos anticipó que el Gobierno no coparticipará del impuesto PAIS

El funcionario argumentó que lo consideran "muy transitorio" y finalizará cuando "se va el Cepo". Cuánto pierde Mendoza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, a cargo de negociar con los gobernadores insistió en que el Gobierno no coparticipará el Impuesto País y anticipó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias. 

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”, desarrolló en una entrevista a Radio Rivadavia.

En la misma línea, el funcionario aseguró que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo”, y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo”.

Francos aseguró que en el marco del encuentro que mantuvo con gobernadores en el CFI se dieron “una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones”, producto de que la Nación tenía las cuentas “estalladas” mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.

“Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, puntualizó.

A nivel local, el impuesto PAIS le permitiría recaudar a Mendoza unos $69.741 millones al año. Cerca de 5.812 millones de pesos por mes. Pero ello no ocurrirá.

Artículos Relacionados