EconomíaPortada

El gobierno de Mendoza redistribuye los fondos a los municipios: quién gana y quién pierde

El Gobierno de Mendoza decidió una serie de modificaciones en la distribución de la coparticipación provincial, desatando un debate entre municipios sobre quiénes serán los ganadores y perdedores de esta reforma.

Según la nueva legislación, denominada “Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado”, se introduce una reforma en el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, una de las tres variables que determinan la distribución de la coparticipación provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó que estas modificaciones responden a cambios demográficos registrados en la provincia desde el último censo, los cuales han generado distorsiones en la distribución de los recursos entre los municipios.

Los datos del Censo 2022 indican que la población en Mendoza ha aumentado un 17,72% en los últimos doce años. Los municipios con el mayor aumento de habitantes fueron Luján de Cuyo, con un 46,01%, seguido por Tunuyán con el 29,51% y Lavalle con el 28,38%.

El impacto de estas modificaciones se refleja en los datos del último censo poblacional, donde municipios como Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén resultan beneficiados, mientras que Luján, Maipú, Junín y Lavalle se ven perjudicados por la reforma.

Estos cambios han generado preocupación en los municipios más afectados, como Luján y Maipú, donde autoridades locales están evaluando el impacto económico que tendrán en las arcas municipales.

La distribución de fondos durante los dos primeros meses del año refleja las disparidades entre los municipios, con La Paz liderando en fondos per cápita y Guaymallén ocupando el último lugar en la tabla.

Ante esta situación, los municipios afectados evalúan acciones legales y analizan estrategias para hacer frente a la nueva distribución de fondos, mientras que el debate sobre la equidad en la coparticipación provincial continúa.

Artículos Relacionados