Nicolás SanzPortada

🍷 Sebastián Laza a Mendoza Today: “Es una muy mala señal para la provincia poner 8% de retenciones al vino”

En dialogo con este diario, el economista mendocino señaló que el artículo 205 de la Ley Ómnibus generaría un perjuicio para Mendoza que no se condice con la recaudación que le generaría al Estado Nacional.

Por estas horas se encuentra en medio del debate del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos, mejor conocido como Ley Ómnibus, en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Hay varios puntos que generaron polémica y malestar, uno de ellos es el artículo 205 que propone fijar el 8% la alícuota de derechos de importación a todos los productos correspondientes al complejo vitivinícola, algo que es resistido por Mendoza, tanto por el Gobierno, como por los diputados nacionales que responden a la provincia, como así también por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

“Vender vino es una cosa mucho más compleja. Se requiere tener distribuidores una estrategia de 2 a 3 años para poder conquistar un mercado. Entonces poner retenciones al vino es mucho más nocivo para la actividad que en otras actividades”, sostuvo en las últimas horas el gobernador Alfredo Cornejo.

Por su parte, la Coviar se reunió el pasado miércoles con legisladores nacionales, entre ellos cuatro mendocinos (Anabel Fernández Sagasti, Lisandro Nieri, Adolfo Bermejo y Mariana Juri), para pedirles que estén en contra del artículo 205.

¿Pero qué tan nocivo es para la provincia de Mendoza la implementación de este sistema de retención para una economía regional como es la vitivinicultura? Para contestar a esa pregunta, Diario Mendoza Today se comunicó con el economista mendocino Sebastián Laza, quien sostuvo que este tipo de medidas “le quitan rentabilidad al sector”.

En esa línea, explicó que “por un lado, le mejoran el tipo de cambio para exportar (devaluación del dólar oficial implementada los primeros días del Gobierno de Javier Milei), claramente, pero esa suda del dólar también impacta por el lado de los costos, o sea, no es que la devaluación te genere toda ventaja, sino que también te genera un aumento de costo, entonces, ahí te tenés una cuestión”.

Si a eso le agregas el 8% de retenciones, achicás todavía más el diferencial que habían podido hacer para recuperarse de lo flojo que veníamos durante los últimos años de Alberto Fernández, ese es el problema de las retenciones, es decir, vos tenés un problema de mejora del precio para exportar, de la rentabilidad de exportar, pero tenés también un aumento de costos”, añadió Laza en diálogo con Diario Mendoza Today.

Por ello, explicitó que “la industria vitivinícola tiene insumos importados, y aparte ha aumentado la inflación en Argentina, así que hay un aumento de los costos también de todo lo que es nacional, y aparte le agregás el 8% de retenciones, una industria que tenía menos retenciones, e inclusive en los últimos meses de (el ex ministro de Economía Sergio) Massa llegó a tener retención cero”.

En síntesis lo que hace es achicar rentabilidad, es decir, una ventaja cambiaria que habías logrado se te vuelve cada vez más efímera, eso es básicamente el problema”, señaló el especialista

También indicó que “aparte es una mala señal para las economías regionales. Las economías regionales son muy sufridas porque están lejos de los puertos de salida, porque no es lo mismo fabricar vino que fabricar soja o fabricar trigo, es mucho más laborioso, hay toda una cuestión de valor agregado, el vino se exporta con marca, ya cuando exportás con marca ya te hace salir de ser un commodity, no sos un commodity, exportar con marca tenés que buscar mercados, competir contra un montón de países que también son buenos produciendo vino, es una muy mala señal ponerle el 8% de retenciones al vino”.

En otro tramo de la entrevista, consideró además que no es algo que favorezca de forma significativa a las arcas nacionales: “Le dejan muy pocos ingresos a nivel nacional, creo que son 50 o 60 millones de dólares anuales, no le mueve la aguja al fisco nacional. Así que básicamente es eso, es muy poca recaudación para el gobierno nacional y a Mendoza la afectas porque le da una muy mala señal para el sector, le achicñas la rentabilidad”.

“Aparte no tiene sentido porque le han dejado retención cero a la yerba mate, al té, a la leche, a un montón de otras economías regionales. Hacer una excepción con el vino que le ponen el 8% y la verdad que no se entiende muy bien por qué con Mendoza han hecho eso”, finalizó.

Artículos Relacionados