PortadaSociedad

Luego de 30 años, ¿se termina el acuerdo San Juan-Mendoza para diversificar la vitivinicultura?

Ayer en una reunión en la vecina provincia se trató el tema, además de la obligatoriedad del aporte a la Coviar.

Este lunes, hubo en Mendoza una reunión en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para tratar varios temas de coyuntura. Del convite participaron los ministros de producción de San Juan, Gustavo Fernánde; el de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, se dejó en claro que el gobierno de Javier Milei buscará desregular la vitivinicultura, de acuerdo a lo que informa hoy el diario Los Andes.

Uno de los pactos históricos dentre las dos provincias vitivinícolas es el tan mentado ‘acuerdo San Juan-Mendoza’ o ‘Acuerdo del Mosto’ para diversificar la vitivinicultura, con la idea de promover que no toda la uva tenga como destino la vinificación y se alienten nichos de negocio, como el mosto -principalmente- y la pasa de uva.

Históricamente fue, a decir verdad, un acuerdo más buscado por las autoridades y los productores sanjuaninos que por los mendocinos, pero que desde 1994 por ley obliga a que las autoridades de las dos provincias se reúnan para pactar un porcentaje de uvas que no tienen que tener como finalidad hacer vino. Desde 2018, entraron en el acuerdo destilados y exportaciones a futuro, vale aclarar.

En un principio, estaría allanado el camino para terminar con este pacto interprovincial. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con el ministro Fernández para saber con detalle la postura sanjuanina, pero hasta el momento no obtuvo respuesta en virtud que el funcionario está en un encuentro en Capital Federal que le impide responder, explicaron.

El último acuerdo entre sanjuaninos y mendocinos se selló el 24 de febrero pasado, cuando se pactó enviar el 17% de las uvas a mosto.

(Fuente Diario de Cuyo)

Artículos Relacionados