EconomíaPortada

Embate libertario a la vitivinicultura: se aprobó la producción y venta de “vino sin alcohol”

Este tipo de vino ya es reconocido por legislaciones de varios países.

Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobaron en las últimas horas una práctica enológica denominada “Desalcoholización del Vino”, o sea, quitarle al vino grados de alcohol hasta dejarlo prácticamente sin ese elemento.

Esta técnica, respaldada por la Resolución 5/2024 publicada en el Boletín Oficial, permite la obtención de un nuevo producto conocido como “Vino Desalcoholizado” o “Vino sin alcohol”, con un contenido alcohólico inferior al 0,5%.

Los vinos regulares que todos conocemos tienen un contenido de alcohol que fluctúa entre 11 y 14%.

“Establécese que el Vino con Corrección de Alcohol (Reducción del contenido alcohólico), Vino Parcialmente Desalcoholizado, Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol y el volumen de la mezcla hidroalcohólica y su grado alcohólico absoluto, deberán permanecer separados del resto de los productos existentes en el establecimiento vitivinícola y serán considerados como un agrupamiento independiente a los efectos de su fiscalización”, dice la resolución, que además dispone que la mezcla hidroalcohólica obtenida de esos procesos podrá tener como destino destilería o fábrica de vinagre.

Esta medida se basa en una resolución de 2012 de la Organización Internacional del Vino (OIV), que permite la desalcoholización del vino mediante técnicas separativas hasta en un 20%. Anteriormente, el INV ya había aprobado la desalcoholización parcial del vino, con la categoría de “Vino parcialmente desalcoholizado”, con un contenido alcohólico reducido hasta un máximo del 5%.

El titular del INV, Carlos Raul Tizio Mayer, exdirector técnico de Bodegas Norton, cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial y se firmó por el presidente Javier Milei.

La evolución de las normas internacionales, incluida una regulación de la Unión Europea, llevó a la inclusión de la categoría de “Vino sin Alcohol”, definida como aquella con un contenido alcohólico entre 0,0 y 0,5%. Este tipo de vino ya es reconocido por legislaciones de varios países, lo que motivó al mercado vitivinícola a innovar y desarrollar productos con menor graduación alcohólica.

Artículos Relacionados