PolíticaPortada

Inflación y menos coparticipación: el Gobierno de Mendoza pidió a los trabajadores “bajar” sus expectativas de mejoras salariales

El Gobierno provincial tendrá que ajustar las cuentas y apelará a la subejecución de la obra pública y a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los empleados estatales.

En una provincia donde los salarios ya de por sí se encuentran en números paupérrimos, Alfredo Cornejo anunció una caída de aproximadamente el 20% de los ingresos de Mendoza referidos a la coparticipación, algo que tendrá directa repercusión en los haberes.

Debido a la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias que llevo adelante el ex ministro de Economía Sergio Massa, se redujo la masa coparticipable y es Víctor Fayad, el ministro de Hacienda, el encargado de dar las malas noticias.

Como si ello fuese poco, el funcionario del Ejecutivo provincial aseguró que en diciembre el presidente Javier Milei hizo un recorte de 19 mil millones de pesos, lo que afectará ineludiblemente a las arcas públicas.

Pero no es todo, porque en tal sentido se prevé una caída en la recaudación, dado que las familias mendocinas buscan cubrir necesidades básicas, como la comida y el transporte, antes que pagar los impuestos en medio de la contante alza de precios y la depreciación de los salarios.

Ya el Gobierno de Rodolfo Suarez había cerrado acuerdos paritarios por 15% para noviembre, 15% para diciembre y 5,8% para los meses de enero, febrero y marzo; pero con una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere el 12% en enero y febrero, algo que ocurrirá casi sin lugar a dudas.

Cabe señalar que este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de diciembre, que se estima que rondará el 30%, tal como incluso llegó a adelantar el propio Milei.

Según señaló Víctor Fayad al diario El Sol, “tenemos que esperar primero a que se conozca la cifra de inflación de enero, que se publica en febrero. Recaudamos por debajo de la inflación y los gastos para sostener los servicios están por encima de esto. Vamos a tener que dialogar con los sectores para poder ecualizar una cifra intermedia. No podemos gastar lo que no tenemos”.

“Los impuestos locales cayeron, porque es algo que nosotros buscamos como gobierno. Sellos cayó interanual un 16%, ya que se eliminó esta tasa de muchas actividades. En tanto, Automotor e Inmobiliario cayeron un 10,5% y un 15,6%, respectivamente, pero estaban ‘topeados’ muy por debajo de la inflación anual, por lo cual esperábamos que la caída fuera mayor de lo que terminó siendo”, añadió.

Según publicó Explicito Online, El Gobierno provincial tendrá que ajustar las cuentas y apelará a la subejecución de la obra pública y a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los empleados estatales.

Cabe señalar que el superávit anunciado por el gobierno de Mendoza no se utilizará para pagar salarios, sino para cumplir con el pago de deuda en dólares que había tomado Alfredo Cornejo durante su primera gestión al frente de la provincia.

Artículos Relacionados