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Caja política, discrecionalidad y obras paradas en Mendoza: por qué Víctor Fayad celebró los anuncios de Caputo

Entre los planteos plasmados esta semana por el actual titular de la cartera económica, Luis Caputo, entran de forma directa o indirecta la discusión por los fondos provinciales y, claramente, Mendoza no quedó exceptuada de esta situación.

Tras el triunfo de Javier Milei y su posterior asunción a la Casa Rosada, en solo unos días la economía parece haber dado un giro de 180 grados. Es que la nueva gestión prevé tomar medidas completamente opuestas a las tomadas en la gestión de Alberto Fernández y sobre todo con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Entre los planteos plasmados esta semana por el actual titular de la cartera económica, Luis Caputo, entran de forma directa o indirecta la discusión por los fondos provinciales y, claramente, Mendoza no quedó exceptuada de esta situación.

Quien haló al respecto fue el ministro de Hacienda y Economía provincial, Víctor Fayad, quien sostuvo que “en líneas generales son medidas propias de este plan de emergencia que busca estabilizar el desastre macro que teníamos y preparar el terreno para el plan de estabilización más robusto a futuro”.

“En el afán por solucionar lo fiscal se tomaron varias medidas como reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias y Mendoza en su historia fiscal con la nación ha recibido poco y nada”, comenzó explicando el funcionario.

En tal sentido, ejemplificó: “Hay programas donde la discrecionalidad es mayor el gobierno nacional decide cuánto y a quién le reparte, como son los ATN (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias) donde Mendoza estuvo último en la lista en términos per cápita. Enhorabuena que se acaben”.

“La Ley de Coparticipación dice que los ATN son para atender desequilibrios o emergencias. Pero la verdad que era la caja política del Ministerio del Interior y se repartía sin criterio ni fundamentación”, añadió Fayad.

En la misma línea, señaló que “la discrecionalidad en el Estado nunca puede ser infundada. Es más, entre más discreción más fundamentos debe tener, pero entre todas las desprolijidades del gobierno anterior no había ningún fundamento para enviarle ATN a provincias que no demostraban emergencia ni desequilibrio”.

“Tal es así que hace más de un año hubo un  incendio en Corrientes (con Gobierno opositor al de Alberto Fernández) y el gobierno nacional no envió los fondos de emergencia. Lo propio pasó acá en Mendoza con los granizos. Entonces enhorabuena que lo corten”, ejemplificó.

Respecto del recorte de la obra pública nacional, explicitó: “Es difícil que la gente distinga cuáles son provinciales, cuáles nacionales o municipales. Las más importantes en la provincias financiadas con el gobierno nacional son por lo general obras viales en rutas nacionales que tendrían un beneficio para los mendocinos y para el país en conjunto

Sin embargo, en diálogo con Radio Nihuil, destacó que “hay obras que están virtualmente detenidas, por lo que no sería una novedad que se detengan. Algo parecido pasó con las obras de aguas y saneamiento, pero la provincia decidió usar fondos propios por la falta de fondos nacionales”

Por último, respecto de la posibilidad de que el Impuesto a las Ganancias vuelva al esquema anterior, el ministro analizó: “Creo que es una discusión valida y creo que es importante por varios motivos, pero el principal es que es un proyecto de ley que se mandó al Congreso en campaña electoral donde el ministro de Economía era candidato a presidente y se tomó esta decisión de este impuesto que es el menos malo”.

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