PolíticaPortada

Lautaro Jímenez denunció a una empresa por obras irregulares en Malargüe, impunidad y daño al medio ambiente

Según explicó, aportó videos tanto en la Fiscalía de Estado como en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) en los cuales pueden verse máquinas de obra “modificado el curso de un afluente del Río Salado y dañando humedales lindantes al mismo, con la intención de construir un camino”.

El ex candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, denunció a una empresa el pasado mes de diciembre por realizar obras irregulares sobre el arroyo El Desechado, en el departamento de Malargüe.

Según explicó en un largo hilo en la red social X, aportó videos tanto en la Fiscalía de Estado como en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) en los cuales pueden verse máquinas de obra “modificado el curso de un afluente del Río Salado y dañando humedales lindantes al mismo, con la intención de construir un camino”.

Por tal motivo, la Dirección de Protección Ambiental, aseguró, inspeccionó el lugar y ordenó que la obra sea paralizada y luego fueron las autoridades provinciales quienes intimaron a la empresa que trabajaba en el lugar, Wincul SA, para que presente presentase un “informe con el detalle constructivo de la traza del camino, su georefenciación y su ponderación ambiental”.

No obstante, contó Jiménez, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental permitieron a la firma mencionada continuar con la obra extremando los cuidados en materia ambiental.

Asimismo, sostuvo que ninguna autoridad provincial estaba al tanto de la realización de esta obra, y tomaron conocimiento una vez realizada la presentación judicial: “La empresa utilizó procedimientos para atravesar este arroyo que no eran los declarados e implicaron un mayor impacto sobre el curso de agua y los humedales circundantes. No podemos descartar que eso haya motivado a la empresa a no informar los cambios que se disponían a hacer”, señaló el militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El problema con todo este asunto es que Jiménez advierte que el problema podría empeorar, ya que dice que la empresa incumple con una declaración de impacto ambiental “actuando de forma arbitraria e ilegal”.

La impunidad para este tipo de prácticas traerá mayores daños para el ambiente y nuestros bienes comunes”, explicitó en el hilo.

Escrito completo

Paralizaron obras irregulares de cerro amarillo por incumplir de normas ambientales. Fue a partir de la denuncia que presentamos ante la Dirección Recursos Naturales Renovables. La minera Wincul S.A. realizaba obras sobre el arroyo El Desecho, en Malargüe.

El pasado 22 de diciembre presentamos una denuncia en la Fiscalía de Estado y la DRNR aportando videos que mostraban topadoras y retroexcavadoras modificado el curso de un afluente del Río Salado y dañando humedales lindantes al mismo, con la intención de construir un camino.

La Dirección de Protección Ambiental (DPA) envió una inspección al lugar que constató los hechos y ordenó la paralización de las obras. En el Acta 1.591 de la DPA de fecha 23 de diciembre de 2023 constata que se observó maquinaria vial como topadoras y retroexcavadoras.

El que camino abierto no estaba autorizado: “La empresa no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el punto N° 3 de la DIA que establece que cualquier desviación o modificación de las condiciones evaluadas en el Impacto de evaluación ambiental original deben ser informadas a la autoridad”.

A continuación las autoridades provinciales intimaron a la empresa Wincul S.A. a que en el término de siete días presentase “informe con el detalle constructivo de la traza del camino, su georefenciación y su ponderación ambiental”, y ordena la paralización de todas las obras.

Luego del descargo presentado por la empresa, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental autorizaron a Wincul S.A. a retomar las obras con la obligación cumplir indicaciones y extremar las medidas de protección a los cursos de agua temporales y permanentes.

Wincul defiende estas obras basándose en una presentación del 2011 solicitando la traza de este camino. Una posibilidad que habían descartado en la MEIA y la DIA de 2014, así como en la declaración jurada del 2022 -clave para su aprobación legislativa- donde trazaban otro camino.

Cómo esta traza norte no figuraba ni en la DIA del 2014 ni en la declaración jurada presentada ante la DPA del 2022 ninguna autoridad estaba informada de estas obras y se enteraron de las mismas a partir de nuestra denuncia y la inspección que enviaron los constatar los hechos.

La empresa utilizó procedimientos para atravesar este arroyo que no eran los declarados e implicaron un mayor impacto sobre el curso de agua y los humedales circundantes. No podemos descartar que eso haya motivado a la empresa a no informar los cambios que se disponían a hacer.

Pero si la empresa repitiese este tipo de consideraciones y procedimientos arbitrarios en las perforaciones previstas por el proyecto de exploración, estaríamos ante un caso mucho más grave, ya que la declaración jurada presentada en el 2022, a fin de que la Legislatura reconsiderase el rechazo del 2014, proyecta 9 perforaciones y en coordenadas diferentes de las 19 propuestas en 2014. Cambio que se hizo considerando el impacto sobre zonas glaciares y periglaciares.

Recordemos que el proyecto Cerro Amarillo obtuvo la aprobación legislativa de una DIA cuestionada por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, ya que la misma vulneraba normas y derechos ambientales básicos.

Ahora se ha constatado que Wincul S.A. incumple incluso con esa misma Declaración de Impacto Ambiental, actuando de forma arbitraria e ilegal. La impunidad para este tipo de prácticas traerá mayores daños para el ambiente y nuestros bienes comunes.

Por ello reclamamos que se apliquen las sanciones correspondientes a la Ley 5.961 en su Artículo 39, y se aclaren los criterios y procedimientos que adoptará la autoridad ambiental para controlar las actividades que proyecta realmente la empresa.

Artículos Relacionados