PolíticaPortada

Lautaro Jiménez expuso sus propuestas para mejorar la calidad educativa y alimentaria de los más chicos en Mendoza

El precandidato a gobernador de la Izquierda consideró que hay un “crimen social” contra la niñez y la adolescencia, y pidió que se termine con el “ajuste, la indiferencia y el abandono”.

Es sabido que la pobreza, y sobre todo la relacionada a lo infantil, es un mal cuyos índices crecen cada año. Ello va planteando un nuevo panorama para los más chicos, que buscan en las escuelas un segundo hogar.

Se trata de una problemática que se viene planteando hace por lo menos un lustro, y es en ello en lo que se basó el precandidato a gobernador por la izquierda, Lautaro Jiménez, quien remarca cada vez que puede que es docente.

En tal sentido, planteó una serie de medidas que, a su entender, deberían aplicarse con el fin de tratar de que la situación de estos menores sea un poco menos paupérrima y puedan tener educación y alimentación de calidad en las instituciones educativas.

“En Mendoza hay una catástrofe en niñez y adolescencia. Un crimen social. La pobreza infantil creció casi 20 puntos en 5 años y en las Escuelas no damos abasto con las necesidades y problemáticas que es tenemos que abordar. Tenemos que implementar ya las siguientes medidas”, redactó el dirigente del PTS de Mendocina en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, prosiguió con el hilo: “Presupuesto: Para 2023 Casa de Gobierno y Legislatura presupuestaron sólo $5.779 millones para la Dirección General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una reducción del 9% en términos reales en relación al 2022. Hay que duplicar la partida aprobada”.

“En el Presupuesto Nacional los recortes en áreas de infancia rondaron el 10%. Estos ajustes violan el Art. 72° de la Ley Nº 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que determina la ‘intangibilidad de los fondos destinados a la infancia’”, continuó.

Asimismo propuso: “Hay que crear un Programa Provincial de Emergencia que coordine las acciones de la SENAF, la Dirección de protección y restitución de derechos: Egreso protegido, acompañamiento familiar por reintegro, ayuda a la familia externa, programas de apoyo y fortalecimiento familiar, convenios ECAF (equipos comunitarios de acompañamiento familiar), convenios con instituciones para albergue y rehabilitación; y las áreas de referencia del Min. de Salud (pediatría, odontología, medicina familiar), Desarrollo Social y Deportes; y la Dirección General de Escuelas”.

Consideró, también, que “estas medidas deben ir acompañados de aumentar las partidas presupuestarias de la salud pública y respetar la ley provincial de educación que establece que el 35% del Presupuesto provincial sea destinado a la educación”.

Según analizó Jiménez, “esto permitirá aumentar las meriendas y alimentos saludables en las Escuelas, crear un programa de provisión de útiles, calzados y guardapolvos, ampliar la Jornada Completa y acompañamiento efectivo a los equipos escolares ante situaciones críticas”.

Como último punto destacó: “La Cooperativa La Terre ofreció a Gobiernos y Municipios ayudar produciendo Alimentos Fortificados a precios de costo para Escuelas y comedores comunitarios. Esto ayudaría a fortalecer los programas alimentarios en la perspectiva de crear una empresa provincial de alimentos”.

“La situación es crítica y medidas así tienen que implementarse YA. ¡Basta de ajustes, indiferencia y abandono! Sindicatos, organizaciones, movimientos sociales, trabajadores y estudiantes tenemos que unir fuerzas movilizados, para imponer acciones urgentes en niñez y adolescencia”, concluyó el dirigente de Izquierda.

Artículos Relacionados