Christian SanzPortada

Las tribulaciones de Cornejo por la pauta oficial: entre la extorsión y los lujos de los empresarios de medios

Además, escándalo con monotributistas en Tupungato, el funcionario millonario de Godoy Cruz, y la queja de los policías de San Martín.

La desesperación por la pauta oficial mantiene insomnes a los dueños de algunos de los principales medios de Mendoza. Porque, aunque el Gobierno no se los ha dicho con todas las letras, estiman que la plata no les lloverá a raudales como antaño. Milei Style.

Algunos, como el incombustible Orly Terranova, persisten en no perder el sueño, porque saben que recibirán los usuales millones, siempre esquivando los controles oficiales. A través de empresas abocadas a rubros que nada tienen que ver con lo periodístico.

Aunque no lo dice, Alfredo Cornejo detesta las presiones de MDZ y demás medios, siempre voraces. Sabe que es más dinero que el que necesitan y, lo que es más importante, el que les corresponde por cantidad de visitas e influencia.

Pero no le queda otra: si no les “suelta” el contante y sonante, empiezan las extorsiones disfrazadas en forma de notas periodísticas. No solo MDZ, también Diario UNO, El Sol, Sitio Andino, Mendoza Post, Memo-lotudo y demás medios. Ni siquiera zafa el tan millonario como ingravitante Marcelo Ortíz.

Se insiste: no se trata solo de dinero que sirve para sostener sus “mega estructuras”, sino de fondos que los dueños de esos medios utilizan para sus viajes a Miami, Europa y otros lugares ostentosos. Mientras pagan a sus periodistas sueldos de miseria.

Es una suerte de “vals”, que se baila de a dos: unos aprietan y otros se dejan apretar. Y cada vez se hace más insostenible. Porque los empresarios extorsionadores son como sanguijuelas, que piden cada vez más y más plata. Miles y miles de millones de pesos al año, que salen de los esmirriados contribuyentes menducos.

Nadie quiere decirlo por su nombre, porque es incómodo, pero se trata de corrupción, en su estado más puro. Que más temprano que tarde deberá discutirse, y dejar de seguir ocultando cual mugre bajo la alfombra.

Es una mala costumbre, que suele caracterizar a la política mendocina. Como ocurrió últimamente con el listado de beneficiados por el programa Potenciar Trabajo en Mendoza. El fiscal Guillermo Marijuán se cansó de pedir la nómina al Ejecutivo mendocino, sin suerte.

Allí aparecen como beneficiarios un centenar de empleados del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, puntualmente en el área de la Subsecretaría Legal y Técnica.

Pero no solo se dejan ver empleados públicos entre los beneficiados, sino también a puntuales referentes del ámbito privado.

Uno de ellos es Daniel Noguerol, un influyente contador que, según él mismo expone en sus redes sociales, despunta en bodegas Domaine Jean Bousquet de Tupungato. Se trata de un personaje muy cercano a la política, más específicamente al radicalismo.

Como reveló Diario Mendoza Today esta semana, está vinculado a diversos escándalos por el uso de CUIT de terceras personas para presentarse a onerosas licitaciones mendocinas, a cambio de migajas para los que aportan su facturación y cuentas bancarias. Su amistad con el contador de Gustavo Soto, dicho sea de paso, lo ayudó a mantener la trama en secreto.

Lo interesante es que, luego de publicada la nota en cuestión por este diario, un ex funcionario de primera línea de Tupungato contactó a este periodista para aportar más información al respecto.

“Hay todo un tema con las licitaciones en el municipio, que prácticamente las ganaba siempre el contador Noguerol con la complicidad de las autoridades superiores, lo más alto que puedas imaginar. También está el manejo del monotributo de los contratados que ustedes mencionaron, en el que se repartían la torta 3 o 4 contadores, incluido Noguerol”, explicó el ocasional informante.

Acto seguido, aclaró la trama detrás de la trama: “Hace algunos años, siendo yo funcionario, se decidió que el trámite del monotributo lo iba a hacer el municipio pagándole a contadores, supuestamente para facilitarle las cosas a los contratados, pero curiosamente costaban más caros los contadores que muchos contratos de locación y se reflejaba hasta en los expedientes, luego lograron disimularlo”.

Para resumir, el otrora funcionario puntualizó: ”Si un contador le cobraba $500 a un contratado monotributista para realizarles los trámites, el municipio cuando se hizo cargo le pagaba tres o cuatro veces más”.

Entre los contadores involucrados, se repiten siempre los mismos apellidos: Noguerol, Gonzalez, Torfe y Galdame. Es un punto en el cual coinciden todas las fuentes consultadas. Con un agravante: muchos de ellos siguen trabajando en el municipio, a pesar del cambio de intendente.

Es similar a lo que ocurre en Godoy Cruz, donde el flamante mandatario Diego Costarelli ratificó en su cargo por cuatro años más al cuestionado secretario de Obras Privadas, Dario Falcone.

Más aún: le anexaron la Dirección de Planificación Urbana, a través de la cual se aprueban todas las factibilidades privadas y del Estado. En buen romance, desde ahora dará curso a la factibilidad y los procesos de construcción desde su discrecional cargo.

Finalmente, hablando de discrecionalidad, empieza a manifestarse un creciente malestar entre los policías de San Martín, quienes denuncian que los envían completamente solos a cubrir consignas en barrios conflictivos, cómo el Ambrosio, Los Chorizos y Los Parrales.

“En una de las consignas no hay servicios de agua ni electricidad, y como si fuera poco los policías quedan tirados a la intemperie, y a la buena de Dios, ya que si llevan su vehículo particular corren el riesgo de que se los dañen, y quedando así totalmente desprotegidos”, dijo uno de los uniformados a este diario. Teléfono para el Ministerio de Seguridad mendocino.

Artículos Relacionados