Christian SanzPortada

😖 El escándalo Ronco recién empieza, “sentada” vendimial en La Paz, y el cordero perdido de Santa Rosa

Además, la persistente complicidad de los grandes medios de Mendoza y una denuncia policial que inquieta.

El gobierno de Miguel Ronco al frente de la intendencia de RIvadavia se encamina a ser todo un escándalo. El botón de muestra lo regaló esta semana su sucesor, Ricardo Mansur, en plena conferencia de prensa.

El mandatario reveló irregularidades en la carga de combustible durante el último tramo de la gestión de su antecesor, hoy diputado provincial. Un perjuicio estimado de 13.000 litros, equivalentes a 10 millones de pesos.

Las incongruencias, detectadas desde octubre hasta el 10 de diciembre, abarcan diversas modalidades, desde vehículos fuera de servicio hasta cargas en horarios no laborales.

Como era de esperar, lo ocurrido mereció un pedido de informe en la Lerogislatura y una oportuna denuncia en la Justicia.

Lo sorprendente fue el silencio del cornejismo respecto de lo sucedido. Que contrastó con los furibundos ataques contra la malograda mujer de Daniel Orozco, Janina Ortíz. Basta otear las redes sociales para comprobarlo.

Respecto de lo primero, no hay un solo mensaje por parte de referente alguno de Cambia Mendoza que critique lo hecho por Ronco. Ni siquiera por obligación. Con relación a Ortíz, los mensajes están a la vista: son incontables. Hipocresía que le dicen.

Habrá que ver cómo esos mismos referentes se las ingenian para persistir en su mutismo ante lo que viene, porque lo que se halló en Rivadavia es la punta del iceberg. En los próximos días, Mansur hará más revelaciones incómodas sobre la gestión de Ronco.

No es lo único que expone al cornejismo en su incongruencia: Guaymallén es un ejemplo más cabal de aquella complicidad. Allí la corrupción es superlativa, como viene revelando Diario Mendoza Today en completa soledad.

Porque también hay que decirlo: los grandes medios de la provincia callan respecto de los desaguisados que allí se acometen. Operando con una complicidad que asquea.

Como si en Mendoza no hubiera escándalos de diversa índole. Ahora mismo, de hecho, hay uno que están explotando en La Paz. Refiere a la Vendimia departamental, cuyo presupuesto asciende a la friolera de 95 millones de pesos, tal cual reveló hace una semana Mendoza Today.

Ello provocó la furia de bailarines, actores y demás artistas, ya que les han ofrecido 25 mil pesos a cada uno por su desempeño profesional. “No quieren aflojar y nadie de la oposición nos ayuda”, sostuvo uno de ellos.

Para colmo, cuando un grupo de bailarines fue a firmar el contrato se encontró con que la paga sería hecha en dos veces: el primero, del 60%, antes del espectáculo y la otra parte después, “a confirmar”, tal cual reza el contrato.

“Decidimos asistir todos a la escuela Primera Junta donde habitualmente se realizan los ensayos, que se hacen con todo el calor en horas de la tarde y el refrigerio es una fruta caliente, además no cuentan con agua fresca”, explicaron los artistas.

La polémica recién empieza y promete poner en problemas la vendimia paceña, a realizarse el próximo 11 de enero. Personal de Cultura de esa comuna aclaró que no habrá más dinero que ese. Juraron hablar en nombre del intendente Fernando Ubieta.

No es el único quilombo en puerta: no muy lejos de allí, en Tunuyán, un subcomisario llamado Fabricio Miranda denunció en sus redes sociales que el Gobierno de Mendoza lo abandonó por completo tras sufrir un problema de salud mental.

“Casi 20 años serví a la gloriosa Policía de Mendoza hasta que mi salud mental le puso un parate. Fui pidiendo ayuda por mucho tiempo y cuando todo estalló solamente me dijeron que me asista particularmente. Cumplí con todo lo que me pidieron pero lamentablemente no estaba apto para portar un arma y debía dejar de trabajar para asistirme. Puse y sigo gastando en tratamiento dónde solo yo lo banco. Lo único por parte del Ministerio que recibo son descuentos de haberes. Así de simple, solo un número más que no importa si tiene familia que alimentar, de dar a su familia un techo o simplemente pagar impuestos. Todos esos años que uno puso lo mejor de uno se lo pasaron por el orto. Gracias Ministerio de Seguridad por cuidar a su gente”, sostuvo.

¿Una postal de lo que ocurre dentro de las fuerzas policiales de Mendoza? ¿Un caso aislado? Parecería que no. Habrá más novedades al respecto.

Hablando de salud mental, sorprendió en las últimas horas un posteo de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, ostentado preocupación por la pérdida de un cordero. Con la pertinente fotografía. Por suerte, el animal apareció… el cordero, claro.

Artículos Relacionados