Christian SanzPortada

🧑‍🎄 La ingrata Navidad de Cornejo, los panqueques de Las Heras, e inesperado escándalo vendimial en La Paz

Además: las “agachadas” de Marcelo Ortíz, el hombre que se hizo rico traficando periodismo.

Alfredo Cornejo festeja y maldice. Por un lado, está feliz de haber obrado el milagro de haber sido elegido por segunda vez para comandar los destinos de Mendoza.

Por el otro, lamenta lo que le toca en suerte: una provincia devastada, en el contexto de un país ídem. Sin mayores perspectivas de que mejore la cosa en el futuro.

El presidente Javier Milei lo dijo sin más vueltas: se viene el plan “ajo” y “agua”. Esto es, “a joderse y aguantarse”. No hay plata, ni habrá en el corto y mediano plazo.

Más aún: las medidas que viene impulsando el mandatario libertario ya han provocado un efecto devastador en la economía de las familias mendocinas. Solo la inflación de los alimentos se ha disparado a niveles pocas veces visto.

Cornejo sabe que ello, no solo provocará desazón en la sociedad en general, sino que lo forzará a revisar las paritarias en los próximos meses, luego de un año donde los acuerdos salariales estuvieron a punto de dinamitar la paz social.

El cóctel que le espera es el menos deseable: empleados públicos que exigirán un aumento superlativo de sus salarios frente a una caja del Estado esmirriada, con poquísimos recursos. Por eso, Cornejo insiste en maldecir.

No obstante, es un tipo de fe. Está seguro de que podrá superar el desafío que viene. No sabe cómo, pero lo hará. O eso les dice a sus íntimos.

Ello explica la elección de su equipo, donde cada pieza fue cuidadosamente seleccionada. Ya sea por su expertise profesional, ya sea por su obsecuencia hacia su propia figura… Ya sea por la suma de ambas virtudes. Nada ha sido librado al azar.

Una de las principales características del temperamento de Cornejo es su obstinación, y será lo que lo ayude a sobrellevar lo que viene. No se trata solo de la economía y las finanzas, sino también de los avatares de la política.

El mandatario sabe que la oposición se prepara para atacar con uñas y dientes, sobre todo los peronistas. Pero está preparado: como se dijo, el temperamento lo ayuda. También la falta de escrúpulos. Para enfrentar lo que viene, cuenta con mil recursos. Incluso la utilización de la tan polémica chequera, siempre eficaz para domar a quienes lo cuestionan.

En tal sentido, habrá muchos cuya valoración sobre su persona virará en 180 grados, pasarán de críticos a obsecuentes.

Algo de ello pudo verse en Las Heras, donde militantes de La Unión Mendocina aparecieron vitoreando al asumido Francisco Lo Presti. Incluso hay quienes supieron defenestrar al ahora intendente y luego pasaron a aplaudirlo. Belén Arangue y su hermana, otrora militantes “orozquistas” son dos ejemplos de ello.

También Carina Castillo, quien supo trabajar en uno de los CEDRYS de ese departamento. Mujer de las filas de Daniel Orozco, que está por ser denunciada por usurpación de títulos y honores, por supuestamente hacerse pasar por médica y dar recetas.

Como sea, lo que viene en Las Heras será para alquilar balcones. No solo por la disputa que prometen los que llegan y los que se van, sino también por las dificultades que tendrá Lo Presti para gobernar aquel terruño, cuyos verdaderos dueños son los Vila, los Dumit, y tantos otros. Nada que deba sorprender, ciertamente.

Lo que sí traerá asombro y escándalo es lo que se cocina en La Paz: una licitación pública vinculada a la Vendimia departamental que costará 94 millones de pesos. Según el Expediente: N° 8069 DCC 23 será a cambio de la provisión de “escenario, techo, sonido, iluminación, pantallas led, provisión de energía, técnica de video, alquiler de sillas, carpas, baños químicos, seguridad privada y contratación de artista Vendimia“. Un verdadero despropósito en medio de recortes de gastos de todo tipo.

Finalmente, mencionar una cuestión casi menor pero que denota el carácter del “colega” Marcelo Ortiz, quien viene oponiéndose —sin éxito, por ahora— a la marca “Diario Mendoza Today” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Asegura que lo perjudica. Absurdo realmente. Nada ha dicho, por caso, sobre diario Mendoza Sur, y otros. Es como el perro del Hortelano, que no come ni deja comer.

Tampoco debería sorprender, Ortíz es el mismo que fue eyectado de una patada en el tujes del grupo América por “chorear” con la pauta publicitaria. Un personaje enriquecido ilícitamente. Llegó a comprarse una radio gracias a esas “agachadas”. Y mucho más.

Nada, eso. Una catarsis final, siempre incorrecta.

Artículos Relacionados