PortadaSociedad

Más de 280 personas aprobaron el primer examen de ingreso al Ministerio Público Fiscal de Mendoza

En total se inscribieron 5.155 personas que pudieron rendir la evaluación de manera ágil y sencilla entre el viernes 22 y sábado 23 de Diciembre. Fue la primera de cuatro evaluaciones convocadas por el MPF, en el marco del llamado a concurso vigente para sumar personal técnico y administrativo.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) culminó la primera etapa de la instancia de exámenes para ingresar a trabajar en las oficinas fiscales ubicadas en el Gran Mendoza y Zona Este. Tal como estaba previsto, el operativo para recibir a quienes cumplieron con todas las instancias y condiciones de inscripción a través del sitio http://concurso.mpfmza.gob.ar, se concretó de manera ágil, sin demoras y en función de los horarios asignados e informados previamente a cada uno de los aspirantes.

Con un total de 88 turnos otorgados cada quince minutos en cada jornada, el operativo de evaluación había comenzado el viernes 22 de Diciembre a las 8 horas. En total, 5.155 personas se inscribieron para rendir la prueba de dactilografía prevista, consistente en escribir 170 palabras en computadora en cuatro minutos.

De acuerdo al balance efectuado por las autoridades, el dispositivo empleado para esta convocatoria posibilitó reducir los tiempos, logrando cumplir con esta instancia en 22 horas, sin necesidad de resentir el servicio de áreas sensibles del MPF. En esta ocasión, se tomó un total de 1850 exámenes a todas las personas que concurrieron en tiempo y forma a los turnos asignados y que cumplieron con todos los requisitos necesarios para rendir. Tal como indicó el balance posterior al operativo, el proceso para rendir en cada caso no superó los 20 minutos, desde que cada postulante se dio cita en el edificio de calle Plantamura y San Felipe hasta el momento de su retirada.

En fechas a informar a través de los canales oficiales, los/las 288 aspirantes que aprobaron el examen inicial, deberán rendir en una misma jornada los restantes: examen de ortografía, que consiste en la corrección en computadora de un texto jurídico para el cual los aspirantes contarán con diez minutos; otro de informática (cuya duración será de 20 minutos) y el cuarto y último donde el concursante contará con 60 minutos para rendir sobre los conocimientos jurídicos del material de estudio disponible desde el 6 de Noviembre, con un formato del tipo “opción múltiple”.

Hay que recordar a todas las personas que aprobaron esta instancia de evaluación, que en todos los casos y sin excepción, la modalidad seguirá siendo estrictamente presencial siendo un requisito excluyente presentarse de manera puntual y en los horarios prefijados, ya que de otro modo, no habrá posibilidades de rendir.

Luego, en el caso de haber logrado el puntaje suficiente en los cuatro exámenes, el/la postulante deberá aprobar dos instancias más: un examen psicolaboral y uno físico.

Vale recordar que el actual llamado a concurso organizado por el MPF tiene como objetivo central sumar personal técnico y administrativo en las oficinas fiscales. En lo concreto, los y las agentes que aprueben las instancias previstas, deberán cumplir tareas administrativas que consisten en recepcionar denuncias, declaraciones testimoniales o notificar imputaciones, actuando en las primeras instancias de las investigaciones.

En todos los casos la convocatoria se realizará de acuerdo el orden de mérito logrado, en función de las necesidades que vayan surgiendo y a medida que se vayan generando las vacantes. Si por circunstancias excepcionales el número de aspirantes que apruebe los exámenes no resulta suficiente para cubrir los cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso, tal como lo han determinado las autoridades.

Artículos Relacionados