PolíticaPortada

Charlas, lobby y rosca política: De Marchi fue el gran protagonista del cumpleaños de Elisa Carrió

El mendocino Omar De Marchi viene dando qué hablar. Luego de ser nombrado secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno de Javier Milei, sorprendió a propios y ajenos al sacarse una selfie con el mismísimo presidente.

Ahora, para no perder el tren, el fundador de La Unión Mendocina fue el personaje destaado en la fiesta de cumpleaños de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La trama la cuenta este miércoles diario Clarín y merece leerse:

El cumpleaños número 67 de Elisa Carrió fue una oportunidad servida en bandeja para el flamante Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi, para buscar consensos con diputados de la Coalición Cívica, la UCR y otros partidos que participaron de la fiesta realizada en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

De Marchi, ex candidato a gobernador de Mendoza por “La Unión Mendocina” habló anoche con casi todos los presentes quienes presentan reparos contra la estrategia parlamentaria del presidente Javier Milei, sobre todo con el DNU 70/2023. De Marchi es amigo de Carrió quien, durante la campaña, tuvo críticas muy duras hacia Milei.

Carrió, quien estuvo casi un mes en Punta del Este para no elegir en el balotaje del 19 de noviembre entre Milei y Sergio Massa y solo reclama un aumento para los jubilados, dijo durante la fiesta que hay que “esperar hasta Semana Santa” para que los ex socios de Juntos por el Cambio tomen una posición definitiva ante el gobierno de La Libertad Avanza.

Acompañado por Gustavo Gutiérrez, ex candidato a vicepresidente de Carrió y concejal electo de Mendoza, De Marchi habló con el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado del PRO, Diego Santilli, a quien se lo veía contento porque no está más en campaña y puede moverse sin custodia.

También saborearon los chivitos asados y vinos “Gran Enemigo”, los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Maximiliano Ferraro, entre otros. El senador nacional y titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad fue uno de los radicales que aceptaron la convocatoria de Carrió. El ex diputado radical Mario Negri fue otro de los invitados.

Otro de los centros de la fiesta, realizada bajo una enorme luna llena, fue el diputado del PRO y representante ante el Consejo de la Magistratura, Alvaro Gonzalez, quien estaba preocupado por el retraso del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en nombrar a un representante del gobierno en el organismo que propone, sanciona y destituye jueces. Gonzalez, hijo y nieto de gobernadores de Santa Fe, se saludó cálidamente con Rodríguez Larreta quien llegó acompañado de su pareja Milagros Mailyn.

También se vio en la fiesta al ex ministro de Economía Hernan Lacunza y a los legisladores Hernan Reyes, Facundo Del Gaiso y Maricel Echecoin, entre otros. Más allá se vio a la diputada del PRO Silvia Lospennato y el ex secretario de Coordinación y empresario Mario Quintana.

De Marchi, exdirigente del PRO, fue designado la semana pasada por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil y cumplirá el rol de mediador entre el poder ejecutivo y el Congreso de la Nación.

Milei y el exintendente de Luján de Cuyo mantuvieron conversaciones sobre el decreto de necesidad y urgencia que presentó el primer mandatario la semana pasada y sobre rol que cumplirá el secretario en “la negociación política para conseguir los votos” en la Cámara baja.

En tanto, al consultar sobre los motivos del encuentro entre el jefe de Estado y De Marchi, fuentes presidenciales confiaron que “son amigos”.

De Marchi este año creó un frente para competir en las elecciones por la gobernación de su provincia, luego de que el PRO le prohibiera usar el sello del partido en su candidatura y obtuvo 29,69% en las elecciones provinciales, quedando detrás del candidato del radicalismo, Alfredo Cornejo.

De Marchi remarcó a todos sus interlocutores en la fiesta de Carrió que hoy existe “una gran oportunidad” para que el país haga un cambio cultural hacia una sociedad liberal dejando atrás el modelo del peronismo y exhortó a “todos a ayudar” a Milei a quien calificó con “una muy buena persona que fue maltratado” en el Congreso.

En cambio, De Marchi como ex vicepresidente de la cámara baja fue uno de los pocos que lo trató con respeto y Milei se acuerda de esos gestos.

Bronceada y rodeada de familiares y amigos, Carrió insistió una y otra vez en esperar hasta después de la Semana Santa para definir una estrategia final frente al gobierno de Javier Milei.

Artículos Relacionados