PortadaSociedad

Para los abogados de Walter Bento, el juicio carece de pruebas y no hay existencia del pago de coimas

Todo sea por zafar al malogrado juez Federal de Mendoza.

Este miércoles, en una nueva jornada del juicio contra Walter Bento, seis testigos vinculados a la causa dieron detalles que, según sus abogados, desligarían al magistrado de presuntos pedidos de sobornos.

Pablo Libio Cazaban fue el primer letrado en declarar, lo hizo respecto del encuentro con Rubén Riveros y Jorge Miranda, desligando al magistrado y criticando que no se respetara el secreto de la causa. Carlos Horacio de Casas dijo: “No le consta ni le dijeron que un cliente suyo haya acordado un pago con el juez”.

Durante su testimonio, Cazaban compartió detalles de su impresión sobre Juan Carlos Iñiguez, el testigo de la fiscalía que ya había sido muy impreciso en su testimonio, y es uno de las personas relacionada con Diego Aliaga en sus negocios.

Un término viejo que uso siempre, es un farabute. Una persona absolutamente mendaz, mentirosa, y lo digo a partir de conocimiento que tuve de las escuchas telefónicas incorporadas en ese expediente”, arrancó. Cazaban expresó también su malestar por las vinculaciones hechas por Iñiguez en las intervenciones telefónicas, destacando la necesidad de investigar esas manifestaciones por temor a que su reputación fuera manchada por estas insinuaciones que realizaban.

También detalló un encuentro en el que Miranda habría sugerido a Rivero una suma de 40,000 como garantía para evitar consecuencias legales. “Entonces no sé cómo van a hacer, le digo no mira ahí saquen el palito corto, ustedes vean quién es pero a mí me lo salvan a Vargas, como diciendo que digan la verdad. Porque yo a Vargas le creí, le creo profundamente. Como le creyó usted, Doctora, ni siquiera lo acusó en el debate. Entonces ahí es cuando el Doctor Miranda, acá pones 40,000 y no vas en cana.”

Cazaban afirmó que Miranda le dijo a Rivero frente a él que los 40,000 eran para él, y subrayó que en esa charla nunca se mencionó como detinatario al juez Bento. Además, destalló la relación que tuvo con Barrera, el testigo que involucró inicialmente a Bento con el pedido de coimas y luego se cambio absolutamente su declaración alegando que había declarado mentiras a cambio de un trato con el fiscal Dante Vega.

En un diálogo intrigante durante su declaración, Cazaban reveló información sobre Barrera:

Abogado: ¿Qué hizo él para que le tuviera que cumplir al fiscal Vega?

Cazaban: Él decía que había cumplido con declarar.

Abogado: ¿Ya había declarado en esta causa en ese momento?

Cazaban: Sí, claro, me enteré después.

Cazaban también criticó que la causa este plagada de testigos de oídas, rumores y haya  sido difundida por algunos medios de comunicación cuando aún era secreta. En ese sentido dijo: “ Sanamente el código procesal de Chubut lo prohíbe directamente pero ya en los ámbitos de acá se decía que había una investigación entre los abogados ya sabían que había una investigación, yo al piojo Caloiro lo conozco entonces creo que él había sacado una nota. Jorge Caloiro es un periodista, que era el que hizo todo el seguimiento de la causa, tenía información cuando la causa estaba secreta”.

En otro el orden la defensa le consultó al Dr Alfredo Bustos Cara sobre una calumnia que hiciera el testigo Carlos Iñiguez sobre un supuesto encuentro entre Bustos Cara y Walter Bento en el que el primero le habría dado un sobre al segundo. En ese sentido dijo: “Lo que puedo decir es una negativa rotunda”. También sostuvo que, mientras se desempeñó como director regional general de la Aduana “nunca percibió ninguna irregularidad” en el juzgado a cargo de Bento.

También declararon los abogados Raúl Ricardo Sánchez y Carlos Horacio De Casas, quienes cursaron distintos pleitos en el juzgado Federal nro 1 bajo la dirección de Bento. Ambos letrados aseguraron que no les constaba que el Dr. Bento recibiera coimas o incurriera en irregularidades procesales.

En el caso de Sánchez sostuvo: “Conmigo no ha tenido ninguno favoritismo a pesar de la relación cercana que he hecho mención, de ninguna manera. He tomado conocimiento que se han hecho estas denuncias que han aparecido mediáticamente, es lo único que se a través de los medios pero personalmente no he tenido ninguna”.

Por último, De Casas sostuvo: “no me consta ni Carlos Barón (su cliente) me dijo que haya acordado un pago al Juez Walter Bento, Diego Aliaga o cualquier otra persona para obtener beneficios procesales en su causa” y agregó que “Aliaga era un tipo poco serio (…) es muy común que vendan chapa. Es muy común, no sé si muy común es práctica de algunos vender chapa y también es muy común que el cliente pregunte quien le llega quien es el juez”.

Artículos Relacionados