PortadaSociedad

Las juezas del TOF 2 de Mendoza rechazaron la recusación de Walter Bento, quien seguirá preso

Se trata de las magistradas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, quienes refutaron el argumento de “temor de parcialidad”.

Este lunes, las juezas del Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza (TOF 2), Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, decidieron rechazar la recusación que había planteado en su contra los defensores del destituido magistrado Federal Walter Bento.

En el dictamen de marras, las juezas advierten que rechazan “in limine” el planteo por estar manifiestamente infundado y no ajustarse a Derecho.

En el mismo documento las magistradas apuntaron contra la defensa de Bento: “Yerra el recusante al decir que este colegiado debió dictar una nueva orden de detención porque había sido anulada. Como se dijo, se encuentra vigente la orden emanada del órgano jurisdiccional que dictó la prisión preventiva”.

A su vez, expresaron que, “más allá de la disconformidad de la defensa, se impone resaltar que la recusación no es el camino adecuado para encauzar esa discrepancia. La defensa deberá, en consecuencia, esperar al dictado de la resolución pertinente y, en caso de disentir con ello, utilizar las vías recursivas que correspondan”.

En dicho marco, señalaron “el uso y abuso” de la recusación, que se ha transformado “en un medio espurio para apartar a los/las jueces/as naturales, en la medida de su conveniencia, lo que no se puede permitir”.

Como publicó Diario Mendoza Today, el pasado viernes, luego de solicitar la inmediata liberación de Bento, los abogados del ex juez federal, Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, habían solicitado el apartamiento de las magistradas argumentando “temor de parcialidad” debido a “determinadas decisiones adoptadas por el tribunal”.

Artículos Relacionados