PortadaSociedad

La Cámara de Casación anuló la prisión preventiva de Walter Bento y sus abogados piden su liberación

El ex juez fue destituído acusado por mal desempeño en sus funciones. Además, es juzgado por asociación ilícita, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Este jueves, la Cámara de Casación Penal decidió anular la resolución que oportunamente ordenó la prisión preventiva del ex juez federal de Mendoza Walter Bento.

En tal contexto, sus abogados defensores pedirán su liberación, según explicaron a Diario Mendoza Today.

Hay que recordar que el magistrado se encuentra detenido desde noviembre de 2023, después de que fue destituido a través de un juicio político, acusado  por mal desempeño en sus funciones. Además, es juzgado por asociación ilícita, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Bento apeló a través de sus abogados y ahora Casación le dio la razón en un fallo dividido. Los camaristas que se pronunciaron sobre el tópico fueron Carlos A. Mahiques, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, quien votó en disidencia.

En el fallo, al cual tuvo acceso este diario (ver al pie) se ordena que se dicte una nueva resolución. “Hacer al recurso de casación interpuesto por la defensa de Walter Ricardo Bento y, en consecuencia, casar y anular la resolución impugnada y reenviar las actuaciones al a quo para que dicte un nuevo pronunciamiento con ajuste a lo aquí señalado, sin costas (arts. 471, 530 y ccds. CPPN)”, reza el documento.

Se reclama, en consecuencia, “mantener la situación de libertad de Walter Ricardo Bento hasta tanto recaiga decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme el pronunciamiento del tribunal de enjuiciamiento de Magistrados de la Nación“.

En noviembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza detuvo a Bento, horas después de que el Jurado de Enjuiciamiento dispusiera su remoción por mal desempeño de sus funciones. El exmagistrado fue esposado y trasladado primero a una comisaría y finalmente al pabellón 1B del penal federal VI, en Cacheuta, Luján de Cuyo.

Votaron por la destitución el camarista Javier Leal de Ibarra, los senadores Daniel Bensusán (FDT) y José Torello (Pro), las diputadas Anahí Costa (FDT) y Ana Romero (Pro), y el abogado Alfredo Barrau. En contra de la remoción votó el juez Javier de la Fuente. Oficiaron de acusadores en el juicio político el presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Eduardo Vischi (Eco+Vamos Corrientes).

Artículos Relacionados