Christian SanzPortada

🤔 El gran error de De Marchi, el nuevo geriátrico “trucho” de Guaymallén y ¿clientelismo en Santa Rosa?

Además: ¿Qué se vota este domingo? ¿Hay favoritos? ¿Qué se juega?

Este domingo habrá elecciones en siete departamentos de Mendoza a efectos de elegir intendentes y renovar la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de esos mismos distritos.

Ello tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en esas comunas el pasado 30 de abril.

Se trata de los departamentos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y San Carlos.

Amén de lo insoportable de tener que concurrir a las urnas nuevamente, el resultado en la mayoría de esos distritos es impredecible. Salvo Maipú, donde Matías Stevanato es el favorito en todas las encuestas. Por lejos. Y Santa Rosa, donde Flor Destéfanis se encamina a repetir. Lo demás es puro misterio. Cualquier cosa puede pasar.

Dicho sea de paso, en aquel terruño, otrora gobernado por Norma Trigo, se opacó la campaña a raíz de la denuncia de una concejala del Partido Demócrata llamada Toty Abraham, hija del dos veces intendente Pichón Abraham, quién afirmó que integrantes de la militancia de la mandataria santarrosina “operan en fiestas y boliches ofreciéndole dinero por el voto a los jóvenes”. 

En tal sentido, la edil sostuvo que el ofrecimiento se lo hicieron a su propio hijo. Más aún: dijo sentir miedo por este tipo de maniobras políticas. Claro que la acusación no careció de sospechas de oportunismo político.

De todos modos, no sería extraño, ni novedoso. La opacidad es lo que caracteriza la campaña de los principales candidatos mendocinos a suceder a Rodolfo Suarez en la gobernación mendocina. Salvo los peronistas, siempre acusados de los peores pecados.

Sin embargo, en esta campaña se han comportado como “señoritos”, no solo respetando las reglas de la buena convivencia, sino también aportando interesantes propuestas.

Cambia Mendoza no puede decir lo mismo: la enorme cantidad de operaciones políticas que motorizan por minuto exime de mayores comentarios. Los principales dardos son dirigidos contra La Unión Mendocina, fuerza a la que más temen por su incesante crecimiento. Que no parece tener “techo”.

Sin posibilidad de atacar a su líder, Omar De Marchi, han decidido arrojar sus dardos contra Daniel Orozco, mandamás de Las Heras y, a la sazón candidato a vicegobernador.

Los ataques contra este último por parte del cornejismo no carecen de razón en algunos casos, básicamente por la desprolijidad que impera en la comuna lasherina. Aquellos descuidos terminarán conspirando contra Orozco, más temprano que tarde.

No obstante, la mayoría de los señalamientos que hace el oficialismo de turno contra el intendente de Las Heras son pura ficción. Sin mencionar que existen severos desaguisados en la misma comuna que impactan de lleno contra hombres de Alfredo Cornejo. Pero de ello nadie está hablando ahora mismo.

Como sea, De Marchi llegó a plantearse en algún momento si no se trató de un error el hecho de haber elegido a Orozco como su compañero de fórmula. El líder de LAUM estuvo atribulado durante mucho tiempo por ello, pero luego decidió respaldar al mandatario lasherino.

Ciertamente, ¿obró correctamente o se trató de un error? Difícil responderlo. En principio pareciera una completa equivocación. Aún cuando, como se dijo, muchas de las acusaciones contra Orozco son falaces. Así y todo, el daño que le hace la situación en las redes sociales es real y concreto.

Pero De Marchi jamás admitirá algo semejante. Es un político de raza y sabe que, si decidiera “bajar” a su compañero, sería una suerte de “admisión de culpabilidad”. Un gesto de debilidad ante su feroz contrincante, Cornejo. Solo por ello, Orozco seguirá siendo su “segundo” en la fórmula.

La estrategia persiste exactamente igual: nada de responder agresiones. Sobre todo en redes sociales. Todo lo que allí se verá por parte de LAUM son fotos de campaña, en los diferentes departamentos mendocinos. Siempre escapando a la polémica.

Ello a pesar de que la fuerza demarchista “se la mandó” esta misma semana al exponer una serie de polémicos carteles en las calles de Mendoza con frases que tuvieron como finalidad “limar” la imagen de Cornejo.

En los mismos, en lugar de propuestas “propositivas”, pudo verse la cara del ex gobernador y frases como “un límite te pido” y “Cornejo todo mal”. La idea le costó bien cara al líder de LAUM, que aún así no perdió su usual compostura.

El que no puede decir lo mismo es Marcelino Iglesias, quien se mostró en los últimos días totalmente “sacado”, a sabiendas de que Cambia Mendoza perderá el dominio de Guaymallén. Con todo lo que ello implica.

Ello explica la locura que se vive en estas horas en esa municipalidad, donde se busca “arreglar” los desaguisados que allí se motorizaron durante los últimos años. Como viene detallando Mendoza Today, los “dibujos” para obrar el milagro superan todo lo imaginable. Picasso, un poroto.

Digresiones aparte: ¿Quién protege el geriátrico clandestino ubicado en calle Roque Saenz Peña al 6011? El ilegal sitio pertenece a la misma persona que supo comandar el hogar para mayores de calle Higuerita, paradójicamente llamado “Alegría de vivir”, cuyas trapisondas fueron desnudadas por este diario.

No es el único lugar “flojo de papeles” que persiste en Guaymallén: el boliche La Gitana ubicado en Mathus Hoyos 1521 aparece en situación similar. Allí suelen juntarse reputados referentes de la política mendocina. Los mismos que protegen su ilegalidad.

Pero sus días están contados. Pronto se acabará la impunidad de protegidos y protectores por igual. No es poco.

Artículos Relacionados