PortadaSociedad

Geriátrico del horror clausurado en Guaymallén sigue activo y con sucursales por inoperancia de los funcionarios

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El establecimiento llamado “Alegría de Vivir” (extraña paradoja), sito en calle Higuerita 1705, Barrio Santa Ana, en Guaymallén, no solo no cumple con regla alguna, sino que tampoco acata ninguna orden emanada desde la Municipalidad, como tampoco desde el Ministerio de Salud provincial, quien dictara la clausura definitiva en el año 2019 nunca efectivamente cumplida, con una desidia manifiesta.

Lo preocupante, es que, desde hace 11 años, tras reiterados incumplimientos, dicho centro, en forma impune, sigue trabajando como si nada, incluso con apertura de sucursales en forma absolutamente clandestina.

Dicho sea de paso: ¿Alguien controla los decesos y sus causas en este establecimiento y sucursales clandestinas?

Su titular, Andrea Regules, no solo incurre en graves falencias tales como denuncias de maltrato a los abuelos, según exp. Municipal 15937-A-2012, falta de limpieza, falta de adecuaciones edilicias imprescindibles para la actividad, etc., sino que, ante la inoperancia de los funcionarios de la comuna, especialmente del Lic. en Turismo Javier Pedro Massó, Director de industria y Comercio, sigue actuando de la misma manera, o, incluso peor.

Respecto a las sucursales investigadas por Diario Mendoza Today, se pudo constatar que hubo una en calle Yatay 3862 del mismo departamento, publicado en Google maps, con fotos de cartelería similar al que tuviera hasta no hace mucho tiempo en el establecimiento central.

Mendoza Today se comunicó al teléfono indicado en dichas cartelerías, 2616710902, coincidente con las actas emanadas adjudicado a su responsable Andrea Regules, y atendido por quien dijo llamarse Andrea, su titular, nos indica que esa sucursal está cerrada, pero que se trasladaron a calle Roque Sáenz Peña 6011, también del Barrio Santa Ana, esto es en la misma manzana de su otro multi clausurado inútilmente hogar principal.

El municipio, luego de publicadas nuestras notas, inicia un nuevo expediente, el A-EE-10672-2021 iniciado el 24/09/2021, cuyo tema es la continuidad del expediente 15937-A-2012, de solicitud de habilitación de dicho comercio, recién el 24/01/2023, 4 meses después, en una inspección vuelve a reiterarse el pedido de clausura, comunicando por enésima vez que la actividad es “normal”, tal como desde hace tiempo lo informáramos, y dejando copias de inspecciones del Gobierno provincial, sin tomar decisión concreta alguna, y de esta forma seguir pasando la pelota, mientras en las mismas actas se deja en claro la enorme cantidad de anomalías que aún siguen sucediendo, como una demolición en pared que genera un polvillo que según el inspector actuante es incompatible para la salud de los abuelos, tampoco hay alimentos proteicos ni verduras, y un sinfín de defectos que suceden como desde el primer día.

Al día de la fecha, y bajo una suspicaz orden del directivo hacia un área interna a cargo, solo indica que “pone en conocimiento y tramitación correspondiente”, resultando la pieza paralizada desde el mismo 25/01/2023. Impunidad e inoperancia al palo.

Historia

El geriátrico “Alegría de Vivir” está ubicado en calle Higuerita 1705 de Guaymallén, local de 619 mts2 que aún sigue activo.

Su titular es Andrea Inés Regules y, según Exp. EF-1030-2021, en la propiedad padrón 27672, y provincial 22067/04, con total impunidad el lugar trabaja a puertas cerradas luego de haber sido clausurado definitivamente por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Ello ocurrió el día 29 de mayo de 2019, tras comprobaciones que surgen del mismo expediente. Desde el 2012, hasta su clausura se puede enumerar lo actuado, resultando los siguientes puntos, independientes unos de los otros:

  • Actas Municipalidad de Guaymallén solicitando documentación faltante y modificaciones en el edificio: 9
  • Actas Municipalidad de Guaymallén, ordenando Cese de actividades: 7
  • Multas municipales por incumplimientos varios: 3
  • Denuncias externas (por hacinamiento, suciedad, y maltrato hacia los abuelos: 2
  • Pedido de Clausura: 1
  • Solicitud de intervención Ministerio de Salud: 3
  • Actas de no cumplimiento de Cese de actividades: 7
  • Inspección con personal municipal y del Mrio. de Salud provincial con fuerza policial: 2
  • Inspección Ministerio de Salud: 1
  • Actas de Impedimento de ingreso a Geriátrico: 2

En el contexto mencionado, desde la Dirección de Asuntos Legales del Municipio, en dos oportunidades, tanto en el año 2014, como en el 2016, la abogada Chacón, asesora comunal, avalada por sus directores, tanto de la gestión peronista de Luis Lobos, como la actual radical de Marcelino Iglesias no dan precisión alguna sobre cómo llevar a cabo el cierre, independientemente de que la Dirección de Comercio tiene potestad para realizarlo.

Al fin, el 29/05/19: Clausura total y definitiva desde Ministerio de Salud.

Con la medida sin cumplir, el municipio a través de la Dirección de Comercio insiste en realizar nuevas acciones, (independientemente de lo agregado en el nuevo expediente relatado más arriba):

  • Actas de inspección Municipalidad de Guaymallén por no cese: 3
  • Multa Municipal por no cese de actividades: 2
  • Planilla de Inspección por faltantes de documentos y adecuaciones: 2
  • Solicitud intervención al Ministerio de Salud: 1
  • Acta de inspección de falta de documentación y reparaciones, y no cese: 1

También la Dirección de Comercio se dirige al apoderado legal a efectos de poder clausurar, respondiendo este que se remita a dictamen anterior, que fuera pedido por el Subdirector de Comercio en ese entonces Néstor Hugo Bethencourt, quién firma esta nota periodística.

Andrea Inés Regules la titular clausurada del hogar ni siquiera tiene un CUIT activo.

En nota publicada el 18 de octubre pasado, era notable visualizar como en redes sociales tenía como amistad al propio Director de Industria y Comercio Lic. Javier Massó, el máximo responsable de evitar comercios clandestinos en el departamento y, quien a la postre lo sigue permitiendo al día de la fecha, de hecho, con ver el expediente

Como frutilla del postre en nota del 10 de noviembre de 2022, clic acá, informamos sobre el extravío de un paciente, el cual generó una búsqueda que dio resultados positivos horas más tarde, gracias a la intervención de los vecinos que actuaron en redes sociales.

Demasiadas irregularidades e inoperancia estatal tanto desde la Municipalidad de Guaymallén, como del Ministerio de Salud permiten que una persona que nunca se ajustó a regla alguna, no cumplió con requisitos indispensables, incluso negara inspecciones obligando a ir con la fuerza pública, teniendo la orden, jamás cumplida de tener “Cese de actividades” y posterior “clausura” que jamás cumpliera, esta última desde hace 4 años, siendo incapaces de tomar una medida definitiva, máxime que es un centro que mucho tiene que ver con cuidados de salud de abuelos, que, dicho sea de paso, los familiares también lo permiten.

¿Hasta cuándo? Hace muy poco, la Fiscal Claudia Ríos, ante un caso mucho menor, con una clausura de menor tiempo, intervino sobre dos establecimientos similares, imputando a sus titulares, mientras que acá todos miran hacia otro lado.

Artículos Relacionados