Christian SanzPortada

🤔 Detrás de los saqueos en Las Heras: detenidos, sospechas políticas y el inquietante fantasma de 2001

¿Quién estuvo detrás de los hechos de violencia que se produjeron este sábado? La trama que inquieta a la tropa de Daniel Orozco.

Los saqueos que se motorizaron en Las Heras este sábado dejaron inquietud por doquier. No solo porque recuerda las peores páginas de la historia argentina, sino porque además el principio del fin del gobierno de Fernando De La Rúa ocurrió en aquel mismo terruño.

Muchos quizás no lo recuerden, pero hace 22 años arrancaban varios desmanes del mismo tenor en Mendoza, uno de ellos en el mismo lugar donde ayer se enfrentaron policías y saqueadores: Independencia y Aguado, de Las Heras.

En aquellos idus, Mendoza sufrió más de 20 robos a supermercados en solo cinco días. Luego se produjo el efecto contagio en la provincia de Buenos Aires. Y a posteriori lo que todos ya conocemos: el fin del gobierno de De La Rúa.

Es imposible analizar lo ocurrido en las últimas horas sin recordar aquella historia maldita, aún cuando los contextos son totalmente diferentes. Acaso lo único similar hayan sido las sospechas de que la política operó detrás en ambos momentos históricos.

Los investigadores tienen casi esclarecida por completo la trama de lo sucedido. Pero carecen de certezas respecto de las motivaciones. ¿Hubo un intento político de desestabilización? Por ahora, es imposible asegurarlo con certeza.

Hay, sí, varios detenidos, uno de ellos señalado por Diario Mendoza Today en varias de sus crónicas: se trata de Leonardo Brian Alejandro Gil Arce, joven creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban los saqueos. También fueron demoradas 17 personas más, 15 mayores de edad y 2 menores.

Debe mencionarse que, desde un primer momento, cuando empezaron a viralizarse los audios de marras, este medio ofreció desinteresada colaboración al Ministerio de Seguridad de la provincia. Más aún, se ofrecieron capturas de los chats en cuestión.

Como sea, las suspicacias permanecen flotando en el aire en estas horas. Por caso, desde Las Heras sospechan que se trató de una movida política enmarcada en la creciente disputa con el cornejismo.

Hacen una concatenación matemática de difícil comprobación: aseguran que las dos carnicerías saqueadas este sábado pertenecen a Roberto Lucas, un empresario que apoya a Daniel Orozco. Ergo, sería opositor a Alfredo Cornejo. Solo matemática.

“La policía liberó la zona estando a una cuadra cuidando un supermercado”, sostuvo un referente lasherino al respecto. Otra vez: demasiado conspiranoico.

No se descarta la versión, pero aún se carece de elementos fácticos que la sostengan. Los hechos aún son muy recientes y todo está muy fresco.

Sí está claro que hubo un intento de generar caos, independientemente de los saqueos en sí. Desde un primer momento se buscó incitar a la violencia callejera.

La trama, como publicó este diario, arrancó el viernes por la tarde, con la viralización de audios “truchos” y videos añejos. Intentando generar un clima de caos.

Luego, lo demás, se dio por añadidura. Está demostrado que los saqueos, al igual que los suicidios, generan un inevitable “efecto contagio”. Es exactamente lo que sucedió.

El Ministerio de Seguridad actuó con rapidez y premura, pero se “durmió” a la hora de evitar lo que finalmente sucedió. ¿Por qué no se emitió un comunicado el mismo viernes anticipándose a lo que era obvio que iba a suceder?

Recién este sábado por la noche salió a dar la cara el titular de la cartera, Raúl Levrino, intentando llevar tranquilidad a la ciudadanía. De paso, dejó un “llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política”.

Para no dejar dudas sobre su intención, agregó: “Consideramos que este no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”.

Invariablemente el hecho será politizado, para bien y para mal. Porque estamos en plena campaña política y porque el oficialismo de turno hubiera hecho lo propio en caso de que gobernara la oposición.

Independientemente de ello, lo que ahora mismo preocupa al gobierno mendocino es el futuro inmediato. ¿Cómo sigue la cosa? ¿Habrá nuevos intentos de saqueos? ¿Hay acaso alguna manera de predecirlo?

Si bien se logró detener a los que promovieron los desmanes de las últimas horas, la onda expansiva parece imposible de contener. De hecho, ya hay nuevos grupos de Whatsapp promoviendo acciones de similar tenor.

Habrá que prestar atención a lo que viene: a diferencia de 2001, hoy existe la amplificación que regalan las redes sociales, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.

Nótese que Twitter permitió conocer los hechos sucedidos este sábado frente al silencio de los medios mendocinos —salvo Mendoza Today, que publicó varias notas al respecto—, pero también sirvió para vehiculizar fake news de diversa índole. Incluso se postearon videos de saqueos anteriores como si fueran actuales.

Hubo desconocimiento de muchos de los que viralizaron esas imágenes, sí, pero también existió intencionalidad expresa por parte de quienes comenzaron la movida. Todo fue bien estudiado.

El tiempo dirá quiénes y por qué avanzaron en promover los saqueos. Por ahora, todo es confusión y misterio… Solo por ahora.

Artículos Relacionados