Mario GarcíaPortada

🤔 Un informe relevó casos de nepotismo provincia por provincia: ¿Qué onda con Suarez en Mendoza?

Parientes en el Estado: al menos 146 familiares de gobernadores, vices e intendentes

Gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las distintas capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un relevamiento de RUIDO, red contra el silencio oficial hecho en las 23 provincias argentinas más la CABA.

Si bien la mayoría implica casos de nepotismo (“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

Según RUIDO, de las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

El relevamiento se construyó con base a la escasa información disponible en cada una de las provincias, y a través de datos obtenidos de la consulta pública que se realizó entre enero y marzo de 2023.

Por otra parte, RUIDO comprobó que más de la mitad de las provincias (56%) no tiene normas que impidan el nepotismo en la administración pública.

En el caso de las capitales del país, esa cifra es aún mayor: 80% de las ciudades carece de ordenanzas para evitar la contratación de parientes en el municipio. Y en algunas provincias que sí tienen leyes, estas tampoco se cumplen.

 

Mendoza, a la espera de una ley específica

RUIDO encontró en Mendoza sólo un familiar del gobernador Rodolfo Suarez en la Casa de Gobierno. Se trata de su sobrino, Santiago Suarez.

“El 9 de octubre del mismo año, el por entonces gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo designó a través del decreto 2261 a Santiago Suarez como director del despacho del Gobernador, cargo en el que continuó después del 10 de diciembre, cuando su tío asumió como mandatario provincial”, según explica RUIDO.

Desde Gobernación nunca se contestó el pedido de información pública hecho por la misma entidad.

“Suarez fue asesor letrado de la Municipalidad capitalina y llegó a ser intendente. Después fue gobernador de Mendoza. Desde 2001, su sobrino Ulpiano Suárez es empleado del municipio. Mientras su tío era intendente, Ulpiano era funcionario de Cornejo. Trabajó cuatro años como subsecretario de Gestión y Modernización del Estado. Santiago Suarez es hermano de Ulpiano“, según explica el informe de RUIDO.

 

Legislación de ética pública en Mendoza

Mendoza cuenta con su propia legislación (ley 9070) desde 2018. El municipio de Capital adhirió en 2018 a través de la ordenanza 3955.

Con respecto a nepotismo, en Mendoza, hay un proyecto presentado en 2016. El expediente es el 70779 y busca impulsar la prohibición del nepotismo y barreras para evitar la politización de los órganos de contralor. Nunca fue tratado en el recinto.

En 2020, la diputada provincial demócrata Mercedes Llano presentó un proyecto para modificar el artículo 7 de la ley 9070 y de esta forma ir contra el nepotismo. Tampoco avanzó el tratamiento en la Legislatura.

En el gobierno de Alfredo Cornejo se hizo un llamado para ingresar a la administración pública por concurso. Actualmente también se está desarrollando un llamado para cubrir vacantes.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Artículos Relacionados