PortadaSociedad

✋ Mendoza es la tercera provincia donde más se denuncian casos de trata de personas en el país

Se registraron más de 8700 llamados a la Línea 145 en los últimos cinco años, la mayoría relacionado a explotación sexual y trabajo forzoso.

Una llamada cada cinco horas. Es el promedio de denuncias por casos de trata de personas en Argentina en los últimos cinco años. Los distritos del país con más llamadas a la Línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén Mendoza, según un informe del portal Infobae.

La información surge de un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de los llamados a la Línea 145 publicados en el sitio web del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina entre los años 2018 y 2022, que contabiliza un total de 8.744 denuncias. En ese lapso, hubo una reducción del 23% de las llamadas: mientras en 2018 se reportaron alrededor de 2.072 casos, para el 2022 fueron 1.587.

El mapa de calor de la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes destaca que, las provincias con mayores valores son CABA con 27, Neuquén con 24, Mendoza con 18, Tierra del Fuego con 17 y Río Negro con 17 denuncias sobre esa base poblacional. Tres de las cinco principales son provincias de la Patagonia.

La fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, explicó a Infobae que la tasa por habitantes es más alta en estas provincias porque responde a dos circunstancias específicas: la primera está relacionada con la difusión del uso de la Línea 145; y la segunda es que estas jurisdicciones suelen tener menos regulación en el uso de establecimientos con fines de trata, como el funcionamiento de los prostíbulos.

En el último año, la mayoría de las provincias reflejaron una disminución de las llamadas, sin embargo CABA, Córdoba y Tucumán duplicaron las mismas. Además, se observa una caída importante de las denuncias durante el 2020 -debido a la pandemia-, pero Neuquén y Buenos Aires aumentaron sus alertas para ese año.

Augusto Reinoso, abogado del área legal de la Fundación María de los Ángeles (Marita Verón), detalló que en Tucumán el hecho responde a un trabajo de difusión del uso de la Línea 145. Neuquén y Mendoza “son lugares de paso de muchos consumidores del mercado sexual como camioneros y viajantes, o turistas que buscan contratar esos servicios”, y que también suelen ocurrir delitos relacionados con el tráfico de personas, debido a su cercanía con la frontera con Chile. Sobre el norte del país mencionó que las provincias “son más utilizadas como lugares de captación, y luego las víctimas son trasladadas al centro y sur del país”.

Por último, el abogado sumó un cambio en los tipos de trata en el norte del país: “en Misiones o Corrientes, se realizan eventos deportivos como la pesca y se ofrecen servicios de acompañamiento como parte del paquete”.

Artículos Relacionados