PortadaSociedad

Huelga de hambre en el penal de San Felipe con reclamo al Procurador de Mendoza, solicitando un hábeas corpus

En las últimas horasDiario Mendoza Today recibió una copia del escrito que, internos del penal de San Felipe, sector 1-B se manifiestan en “huelga de hambre por tiempo indeterminado” por reclamos que han presentado ante le Sr Procurador Provincial:

El mismo indica: “Quienes suscriben los internos alojados en el Módulo 1- B, del complejo N* 2 San Felipe; nos dirigimos a usted por los siguientes motivos:

A partir del día de la fecha nos manifestaremos de manera pacífica, con la modalidad de huelga de hambre, para ser escuchados y hacer valer nuestros derechos como ciudadanos. Dicha medida será por tiempo indeterminado o hasta tener una respuesta valedera y de forma pública a nuestros pedidos.”

Los fundamentos de dicha medida son: Hacer regir el artículo 11 de los derechos humanos. Penados sin tener en cuenta el un dubio pro reo (la duda favorece al reo).

Aquí se enumera: 1) Las grandes demoras de parte de las fiscalías en la investigación de las causas, tratándonos cómo archivos, dejándonos depositados en los penales, pasando meses e incluso años, sin saber nada de nuestros expedientes. Ni investigando la veracidad de las denuncias que se realizan en nuestra contra, dando valor solo a la voz de las presuntas víctimas, en muchos casos sin pruebas contundentes, solo su palabra.

2) Exigimos que se terminen las extorsiones y amenazas de parte de la fiscalía, en complicidad de la defensoría pública, para que se firmen juicios abreviados. En donde se abusan de la ignorancia de algunas personas y juegan con la desesperación que tiene por poder salir de este lugar. Cómo hicieron con el interno Mariano Nazareno Barroso Pérez, DNI n* 29.539.117 expediente n* 5289/19, quien fue condenado a 8 años de prisión efectiva; teniendo los informes del médico forense a su favor, ya que la menor no presentaba daños físicos ni psicológicos, no a estado en contacto con él ya q está a cargo de la OAL desde hace más de 11 años. Cometieron el más aberrante abuso hacia su persona aprovechándose de su discapacidad y su condición de analfabeto.

3) Necesitamos que se terminen los excesivos pedidos de prórrogas en nuestras causas, sin aportar ninguna prueba nueva a los expedientes, reteniéndonos hasta dos años procesados con las mismas pruebas que tuvieron en un principio, jamás investigaron ni toman conciencia del daño que se nos hace psicológicamente, ni el riesgo físico que debemos enfrentar al encontrarnos en este lugar.

4) No poseemos una atención adecuada en el área de salud, siendo que hay muchos internos con enfermedades crónicas (cáncer, HIV, etc.), cómo mayores adultos que no reciben la medicación correspondiente a sus necesidades. Tampoco permiten que los familiares ingresen la medicación. Provocando grandes deterioros y corriendo riesgos sus calidades de vida. Tampoco se brinda los tratamientos que en su mayoría venían realizando con anterioridad a la detención. Por este ítem hacemos responsable al sistema judicial y no al servicio penitenciario, ya q este último se encuentra desbordado por los números de internos y la falta de recursos para brindar una atención adecuada; ellos tan solo realizan lo que está dentro de sus posibilidades con gran esfuerzo para mantener la integridad y seguridad de las personas.

5) Solicitamos una revisión de causas en las personas condenadas, debido a los excesivos abusos cometidos con los juicios abreviados ya explicado en el ítem n*2. Cómo también que se les brinde las terapias que corresponden para una progresividad en la pena (educación, CCT, trabajo y tratamientos psicológico), pudiendo alcanzar una adecuada inserción social.”

De esa forma obtener las herramientas necesarias para no volver a reincidir en los diferentes delitos. Manifestamos el apoyo al esfuerzo del Sr Sebastián Sarmiento juez de ejecución quien lucha por los derechos de los ciudadanos en forma parcial y justa.”

Ya habiendo manifestado nuestros pedidos y nuestra forma de lucha pasiva y como única herramienta, para ser escuchados y valorados como ciudadanos, hacemos responsables a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia de Mendoza. Esta medida tan extrema y masiva sabemos que nos traerá problemas de salud y psicológica, poniendo en riego nuestras vidas; pero el estar en esta situación ya nos tiene muertos en vida, llevando sufrimiento a nuestras familias que jamás fueron tomadas en cuenta, ni los gastos que se les ocasionan, destruyéndolas tanto económicamente como socialmente.” manifiesta la presentación.

Solicitamos justicia a nuestra problemática. Lo saludamos muy atte. Finaliza el escrito, firmado por más de 92 privados de libertad.

Artículos Relacionados