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Tras el accidente ferroviario, se renuevan cuestionamientos por el mantenimiento de la red

Además de los interrogantes que planteó María Luján Rey, el diputado Eduardo Toniolli cargó contra el Gobierno actual y sostuvo que el sistema ferroviario “está en riesgo”.

Este viernes, un tren de la línea San Martín chocó y descarriló en proximidades de la estación Palermo. Fue en el puente a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, y se reportaron casi un centenar de heridos.

Inmediatamente después del suceso, la exdiputada María Luján Rey, protagonista en lo que fue la búsqueda de justicia por la tragedia de Once, expresó que ver esas imágenes “estremece y nos vuelve a interpelar cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario”, y advirtió que “durante los últimos años se han producido cientos de incidentes”, preguntándose si “volvemos al 2012”. “¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”, se preguntó la exdiputada del Pro.

El diputado radical Pablo Juliano se refirió al tema y trajo a discusión la situación estatal del servicio: “Detrás del choque de trenes de hoy descansa la discusión de un Estado mínimo. Lo triste y paradójico es que en pleno auge del Estado elefantiásico y corrupto sucedió la tragedia de Once en 2012”. “Ni uno, ni otro. Es clave un Estado eficiente al servicio de la sociedad”, planteó.

Más directo contra el Gobierno nacional, Eduardo Toniolli publicó un video en sus redes sociales en el que alertó que “el sistema ferroviario argentino está en riesgo. Desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno nacional se multiplicaron las denuncias por degradación del servicio, por obras paralizadas y cunde la incertidumbre por el futuro de los trenes de carga y de pasajeros”.

Según el diputado de Unión por la Patria, “en los últimos meses se han paralizado proyectos que ya estaban en marcha y hasta obras que dependen del financiamiento internacional”.

“También se tomaron decisiones inentendibles, como postergar compras de mantenimiento urgente o de suspender licitaciones ya adjudicadas. Además, el servicio se ha visto afectado por demoras, recortes en las grillas horarias, eliminación de servicios de larga distancia y por cierre de boleterías y limitación a la venta de pasajes”, agregó el legislador santafesino, que finalmente sostuvo que “los despidos en el sector son un preanuncio de los intentos de privatización del sistema. Por otra parte, en el texto de la ley ómnibus y de la ley ómnibus bis”.

“Por todo esto presentamos un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, para que el secretario de Transporte de la Nación, que hoy depende del ministro (LuisCaputo venga a dar explicaciones sobre el estado y el futuro del transporte ferroviario en la Argentina”, agregó, asegurando que “nuestro objetivo es no dejarnos avanzar con este plan siniestro. Porque un país sin trenes es una nación sin futuro”.

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