PolíticaPortada

Alejandro Gullé defendió a una fiscal perseguida en Entre Ríos y sostuvo: “La institucionalidad de Mendoza es envidiable”

El Procurador General de Mendoza y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se refirió al jury que se le está realizando a Cecilia Goyeneche quien investigó casos de corrupción en Entre Ríos.

Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, estuvo en Entre Ríos para darle apoyo a la fiscal Cecilia Goyeneche que está teniendo un jury de enjuiciamiento luego de haber investigado casos de corrupción en la Legislatura de esa provincia.

En tal sentido, sostuvo: “Yo convoqué la asamblea ordinaria en Entre Ríos, porque francamente se está dando una situación realmente inusual. Nosotros no venimos a decir no investiguen, no realicen el Jury de Enjuiciamiento, de ninguna manera. Solamente venimos a decir que si ustedes quieren investigar y realizar un Jury denle la misma garantía a la doctora Goyeneche que se le da a cualquier persona, cosa que no han hecho. Le rechazaron la prueba que ella ofreció”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, añadió: “Lo primero que hicieron fue apartar al órgano acusador natural, que está en todas las leyes de la provincia de Santa Fe, que es el Ministerio Público Fiscal. Sospecharon a todos los fiscales, apartaron a cien fiscales. Sin facultades para hacerlo, el tribunal se arrobó esa facultad, pasó sobre la ley y creó un órgano acusador, inventado por ellos con abogados de la matrícula, de los cuales 16 primeros convocados dijeron no podemos aceptar esto porque estamos cometiendo un delito. En otro momento hubo uno de Gualeguay que lo aceptó”.

Para el procurador, “la acusación que se le hizo es tan irregular, porque no se entiende de qué se la acusa, entonces tiene derecho a defenderse, porque no se entiende de qué se tiene que defender. Es tremendo. Entonces, nosotros realmente venimos a decir no, miren, esto pareciera ser un reproche aleccionador para todo el Ministerio Público, para cualquiera que investigue un delito de corrupción. Algo similar pasó en Santa Fe, donde estaban investigando problemas de corrupción económica vinculado con una trama de narco y aparecieron dos funcionarios de la Legislatura. Entonces, la Legislatura sacó una ley donde le quitaron el poder disciplinario al Ministerio Público. Ahora quienes controlan todo el poder disciplinario del Poder Judicial es la Legislatura, es una locura. Entonces, esto es disciplinar. Es decirles miren si se meten con la corrupción no les va a ir bien”.

Finalmente comparó la situación con la institucionalidad mendocina: “Claramente es una demostración de una situación institucional frágil por lo menos. Veo y comparo con el tiempo que llevo y me entero de cosas, que nosotros en Mendoza estamos en un oasis institucional con respeto de los partidos políticos. Puede haber las chicanas de todos lados, pero la institucionalidad de Mendoza es envidiable”.

Artículos Relacionados