PolíticaPortada

Elecciones y ruptura: PRO Mendoza decidió dar “libertad de acción” en los 7 departamentos que adelantaron elecciones

"El Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional", aclaró el titular del espacio, Alvaro Martínez.

Este lunes feriado, en medio de los amagues de ruptura de Cambia Mendoza, el PRO local publicó un inesperado comunicado en el cual explicó cuál será su posición respecto de las elecciones 2023.

“El año 2023 trae aparejado un panorama electoral en Mendoza que incluye tres dimensiones distintas, que merecen un análisis particular y separado. El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza Juntos por el Cambio’ de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023´”, arranca el documento viralizado por Alvaro Martínez, titular de ese espacio.

Acto seguido, explica: “A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir ‘Juntos por el Cambio’ y ha preferido un armado propio llamado ‘Cambia Mendoza’ que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa. De este frente se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata”.

Y añade: “El Pro tiene tiempo hasta el 12 de Abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero, ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente. Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza”.

En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, “el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha”, recuerda el mismo comunicado.

Y culmina: “El Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos 7 Departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas Localidades. Esta solución se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fé en la elección anterior, donde en decenas de municipios el Pro compitió por fuera del Frente Juntos por el Cambio, con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total“.

Artículos Relacionados