PolíticaPortada

El cierre de listas en Mendoza, el espejo de Neuquén y… De Marchi: imperdible análisis dominical de diario Clarín

Este domingo, diario Clarín sorprende con un análisis sobre las elecciones en Mendoza, el caso Neuquén y el caso del inquieto Omar De Marchi. Quien firma la columna es uno de los mejores periodistas políticos del país, Ignacio Zuleta.

Como siempre, el colega hace una lectura exquisita y única del derrotero de la política local y entrelaza todo con lo que ocurre a nivel nacional:

En una sola semana Alfredo Cornejo, que tiene elecciones adelantadas, recibió en Mendoza (una de las siete provincias que tiene más votantes) a Horacio Rodríguez Larreta y al interventor en el PRO, Humberto Schiavoni. Larreta dio el apoyo al senador en la puja que tiene con el disidente conservador Omar de Marchi.

La prenda es que Cornejo baje el tono de su apoyo a Patricia Bullrich en la puja por el ticket presidencial de Cambiemos. El jueves Schiavoni cenó con Cornejo para negociar la integración de listas entre el PRO y la UCR local, antes del cierre de este viernes. Fue una noche tensa porque el viernes De Marchi destapó su candidato a vicegobernador, que será un radical, el médico Daniel Orozco, intendente de Las Heras, el segundo departamento en tamaño.

Es como La Matanza de Mendoza, por el poder territorial que da a sus dirigentes. La cosecha de De Marchi para despegarse de Cornejo le permite recomponer un arco de dirigentes conservadores que se había alejado del Partido Demócrata, y que ahora juegan con él, como Carlos Balter, que se fue de la alianza con los radicales y hoy preside el Partido Demócrata Nacional; Jorge Difonso, que había migrado al massismo, o el legendario Gustavo Gutiérrez, que es punto fuerte de la Coalición. Todos juegan con De Marchi que, hay que recordar, sigue siendo el PRO, un PRO suelto que anda por Mendoza.

 

El que acercó a Rolo con Macri

Este cisma mendocino es una de las causas de la renuncia de Patricia Bullrich a la presidencia del PRO. Secuela, además, de la baja de Mauricio Macri de la candidatura presidencial. ¿No había otra salida que intervenirlo a De Marchi? ¿Dónde quedó la política? No faltan quienes presumen que este caso puede tener un efecto dominó, a la luz del resultado de las elecciones en Neuquén. De Marchi viene de ser el armador territorial de Larreta, hasta que decidió migrar de Cambia Mendoza – sigla local de Cambiemos en esa provincia.

Ese rol lo llevó a ser el vicepresidente de la Cámara de Diputados en nombre de un PRO federal, diferenciado del PRO porteño que había llevado a ese cargo al diputado Álvaro González – que ahora toma relieve como el jefe de campaña de Fernán Quirós a jefe del gobierno porteño. Desde ese lugar De Marchi se acercó a “Rolo” Figueroa, que era diputado nacional por Neuquén. De esa relación nació el contacto con Mauricio Macri, que manifestó su apoyo a la candidatura de “Rolo”, aun quebrando al PRO de esa provincia. Macri recibió a Figueroa el 2 de febrero en Cumelén, uno de los parajes más exclusivos de la Argentina.

Fue en un aparte de la charla que ese mismo día mantuvo con Miguel Pichetto, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta. Rolo, agradecido, lo primero que hizo fue ir a sacarse una foto con Sergio Massa, referente en el gobierno de los intereses petroleros de su provincia, la de Vaca Muerta. El crimen no paga.

Artículos Relacionados