PolíticaPortada

Juntos por el Cambio acelera en el interior: frente de frentes en Santa Fe, interna sin PASO en Mendoza e incógnita en Córdoba

El martes, la UCR, el PRO y el socialismo lanzarán Unidos para Cambiar Santa Fe. En la provincia cuyana la coalición va quebrada y se enfrentarán dos radicales y dos dirigentes del PRO en espacios diferentes. En suelo cordobés, Luis Juez aún no tiene candidato a vicegobernador.

Entre cruces, gestos de unidad, enojos y alianzas, el calendario electoral avanza y con él decisiones clave de Juntos por el Cambio en tres de los principales distritos electorales del país. En Santa Fe, prepara el lanzamiento del “frente de frentes” en alianza con el socialismo para pelearle la provincia al peronismo. En Mendoza, la coalición opositora se quebró, pero un las últimas horas se confirmó que la fórmula entre un radical y una referente del PRO competirán contra la de un referente del PRO y otro radical, pero en espacios distintos.

En Córdoba se acerca el cierre de listas y Luis Juez sigue sin definir quien lo acompañará como candidato a gobernado. El radical Rodrigo de Loredo deberá tomar una decisión de impacto provincial, pero también para la disputa electoral a nivel nacional.

 

Santa Fe

Unidos para Cambiar Santa Fe: ese será el nombre de la alianza opositora que el PRO, la UCR, el Socialismo -que gobernó la provincia entre el 2007 y el 2019- lanzarán el próximo martes 25 de abril en la localidad santafecina de Cayastá, lugar de peso histórico para la provincia.

El armado opositor había quedado bajo la mira nacional luego de que, a mediados de marzo, la líder de la Coalición Cívica y precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, afirmara públicamente que era imposible integrar un frente en el que “hay personas vinculadas al narcotráfico”. Pese a las declaraciones de Lilita, el armado siguió su curso en las semanas que siguieron. En la CC advierten que no descartan presentar una candidatura propia.

El diputado de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro anunció su precandidatura a gobernador de Santa Fe (Foto: JxC).
El diputado de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro anunció su precandidatura a gobernador de Santa Fe (Foto: JxC).

El prototipo de Unidos para Cambiar Santa Fe fue llamado “frente de frentes” porque en los hechos es la fusión dos frentes: Juntos por el Cambio y el Frente Progresista Cívico y Social, que integran media docena de partidos entre ellos CREO, al que pertenece el intendente de Rosario, Pablo Javkin. De esta forma, la alianza tendrá múltiples candidaturas a gobernador para competir en PASO el 16 julio.

El jueves pasado, Maximiliano Pullaro, diputado de Evolución Radical -el espacio de la UCR que lidera Martín Lousteau a nivel nacional-, se convirtió en el primero en anunciar candidatura. Pullaro fue ministro de Seguridad de la provincia durante el gobierno del socialista Miguel Lifschitz. El Socialismo impulsara la candidatura de la diputada provincial Clara García, que fue la esposa del fallecido exgobernador santafecino.

La vicepresidenta del Senado, la radical Carolina Losada (Foto: NA).
La vicepresidenta del Senado, la radical Carolina Losada (Foto: NA).

Pero habrá otro probable anuncio esta semana con implicancias tanto provinciales como nacionales. Luego del lanzamiento de Unidos para Cambiar Santa Fe, la senadora nacional del radicalismo Carolina Losada, que sonó más de una vez como posible compañera de fórmula de algunos de los presidenciables del PRO, anunciaría su candidatura a gobernadora, pudo saber TN de fuentes provinciales.

El lanzamiento tendrá un dato nacional adicional: su compañero de fórmula sería el diputado Federico Angelini, uno de los armadores políticos de Patricia Bullrich y flamante presidente del PRO nacional.

 

Mendoza

Mendoza es tal vez la provincia en la que Juntos por el Cambio tuvo y tiene una de las internas más encarnizadas. Esto es, en un distrito en el que gobierna la UCR y existen la PASO para dirimir candidaturas.

Las primarias son el 11 de junio. El radicalismo confirmó hace tiempo la candidatura a gobernador del exmandatario provinical, Alfredo Cornejo, uno de los dirigentes de la UCR más cercanos a Bullrich.

Alfredo Cornejo eligió como su candidata a vicegobernadora Hebe Casado (Foto: Twitter/@alfredocornejo).
Alfredo Cornejo eligió como su candidata a vicegobernadora Hebe Casado (Foto: Twitter/@alfredocornejo).

Luego de acusar al radicalismo de haberse apropiado de la coalición. y de amenazar durante meses, el líder local del PRO, Omar De Marchi, que supo ser el armador electoral de Horacio Rodríguez Larreta en el interior, decidió finalmente ser candidato a gobernador por fuera de Cambia Mendoza. Sumó a frentes y partidos políticos que no integraban el espacio, bajo el nombre La Unión Mendocina. El PRO, como partido, quedó dentro de JxC. Larreta le quitó su respaldo a De Marchi.

En las últimas horas, tanto Cornejo como De Marchi definieron a sus candidatos a vicegobernador. Dato curioso: se dio un escenario de “fórmulas cruzadas”, con un radical y un PRO en ambos espacios, como hubiera sido lógico en una PASO dentro de un mismo frente.

Alfredo Cornejo eligió como su candidata a vicegobernadora a la médica sanrafaelina Hebe Casado, a quien en la oposición definen como “la principal dirigente del bullrichismo en Mendoza”. Del cierre de lista y las negociaciones participaron Damián Arabia (armador de presidenciable del PRO para el interior del país) y Humberto Schiavoni, interventor del partido, cercano a Mauricio Macri.

Por su parte, De Marchi presentó como su candidato a vicegobernador a Daniel Orozco, intendente del departamento de General Las Heras, radical que -entre internas en la UCR- decidió horas antes del anuncio abandonar el frente Cambia Mendoza.

 

Córdoba

Como informó TN, considerando que no existen las PASO y los antecedentes de rupturas, había grandes dudas en el mundo de la política sobre si Juntos por el Cambio lograría esta vez mantener la unidad e Córdoba, provincia clave por su peso electoral específico y por el perfil de sus votantes, que ha rechazado mayoritariamente al kirchnerismo. La duda era si los dos dirigentes con mayor nivel de intención de voto se podrían de acuerdo: el diputado radical Rodrigo De Loredo y el senador Luis Juez.

Hace casi exactamente un mes, De Loredo anunció públicamente que bajaba su candidatura a gobernador y que el postulante de Juntos por el Cambio sería Juez. Pero desde el 20 de marzo, no hubo confirmación de quién sería el candidato a vice.

Rodrigo de Loredo junto a Luis Juez, en las elecciones 2021. (Foto: Télam).
Rodrigo de Loredo junto a Luis Juez, en las elecciones 2021. (Foto: Télam).

La elección en Córdoba es el 25 de junio. El cierre de listas es el 6 de mayo y la definición, como en el caso de Carolina Losada en Santa Fe, tendrá implicancias tanto provinciales como nacionales. Los ojos están puestos no sobre Juez, sino sobre De Loredo.

El diputado radical tiene tres opciones: si quiere ser candidato a vicegobernador, tiene que resolver antes del 6 de mayo; si quiere ser candidato a intendente de la capital provincial, puede resolverlo luego, ya que la elección en la ciudad será posterior. Pero De Loredo también esta en la lista de dirigentes radicales con proyección nacional que suenan como posibles candidatos a vice de uno de los presidenciables del PRO. Serán 10 días de definiciones.

Omar De Marchi presentó como su candidato a vicegobernador a Daniel Orozco (Foto: Prensa Omar de Marchi).

Fuente: TN

Artículos Relacionados