PortadaSociedad

En medio de la polémica por sus malas prestaciones, OSEP elevará los aportes para recaudar más y reducir su deuda

El proyecto consiste en subir un punto los aportes patronales y 0,75% lo que pagan los empleados por cada afiliado indirecto. La obra social tiene un déficit de $6.000 millones actualmente. Deberá aprobarlo la Legislatura.

En medio de la eterna polémica por lo mal que funciona la obra social, el Gobierno provincial y autoridades de la OSEP acordaron aumentar los aportes para mejorar la recaudación en casi $5 mil millones anuales. Se espera que ingrese por la Cámara de Diputados.

Como viene describiendo Diario Mendoza Today, la obra social afronta una situación económica delicada, con un déficit superior a los 6 mil millones de pesos y en ocasiones anteriores debió ser auxiliada por el Gobierno para afrontar pagos a proveedores, por eso buscarán revertir esta situación con una nueva ley.

En tal contexto, fuentes ligadas a la institución señalaron a diario Los Andes que hoy “solo hay un retraso de 20 días en esos pagos” y no corre riesgo ninguna prestación, pero es necesaria y urgente una reforma. “Hemos analizado todos los escenarios posibles”, esgrimió un consultado.

El ingreso que recibe la obra social de aportes actualmente es de un 6% del afiliado y un 6% de la patronal. Con la iniciativa buscarán llevar ese 12% a un 13% general, incrementando en un 1% el aporte patronal “como fondo de reserva destinado al financiamiento de enfermedades catastróficas”.

Este 1% significaría, según cálculos actuales, un incremento mensual del $202.655.139 y uno anual del $2.634.516.816. Aquí se cuentan aportes de los tres poderes del Estado y también los municipios, que son los empleadores de la mayoría de aportantes.

Por otro lado, el 6% que destina un afiliado está compuesto por los ítems: 5% obra social, 0.25% Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) y 0.75% Fondo para Discapacidad. En el caso de los afiliados con indirectos a cargo, se agrega un 0.08% de FEC aparte por cada adherente. En este punto radica la modificación del proyecto para los empleados públicos. Buscan elevar ese porcentaje a un 0.75%.

Artículos Relacionados