PolíticaPortada

Diputado que responde a Omar De Marchi había presentado un proyecto de “alcohol cero” en 2019

Se trata de Álvaro Martínez, quien impulsó la medida junto a Hebe Casado y Pablo Priore.

La semana pasada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Fue durante la sesión especial en la Cámara Baja, donde se logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

Como se sabe, los 6 diputados de Cambia Mendoza votaron en contra de aquel proyecto: Julio Cobos, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Lisandro Nieri (UCR), Omar De Marchi y Álvaro Martínez (PRO).

Lo curioso es que en 2019 este último, Martínez, presentó un proyecto similar en Mendoza. Una ley de alcohol cero. Quien lo reveló fue el senador provincial por el Frente de Todos, Lucas Ilardo, en su cuenta de Twitter.

“PARÁ, PARÁ… PARÁ! Vos me estas diciendo q la mano derecha de @omardemarchi y Pte del PRO @IMartinezAlvaro y los Cornejistas @hebesil y @PabloPriore tenían PRESENTADO un proyecto DE ALCOHOL 0 en Mza? @alfredocornejo lo sabía?? Hableme de lobby empresario y cambio de posturas!”.

Quien le respondió fue la mismísima Hebe Casado: “Mirá como bajaron los siniestros desde entonces”. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

El documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, advierte: “Ponemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza el siguiente proyecto de ley, con el propósito de reformar la actual ley de tránsito N° 9024“.

Y añade: “En periodos anteriores han sido sometidos a consideración de esta Cámara de Diputados distintos proyectos de ley contemplando modificaciones de la Ley de Tránsito N° 9024, entre ellas, proponiendo la llamada ‘tolerancia cero’ como parámetro legal sobre el consumo de alcohol para conducir cualquier vehículo. Si bien las iniciativas no prosperaron, en nuestra opinión no quedaron superadas las necesidades que en su momento inspiraron la inquietud: la siniestralidad vial no muestra curvas de descenso alentadoras y, en un significativo porcentaje de eventos dañosos (según las estadísticas se trata de un 25%), las bebidas alcohólicas aparecen como causa o concausa en su producción“.

Como se dijo, el proyecto fue presentado en 2019. Irrefutable.

Artículos Relacionados