Néstor Bethencourt

La casa pileta, el basural a cielo abierto que envenena el Gran Mendoza y la nula empatía del oficialismo en el HCD de Guaymallén

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

No nos cansamos de decirlo: los ingenieros actuantes en la obra Carril Godoy Cruz, al 4376 de Guaymallén han cometido un desastre. A una casa que tenía un acceso hasta la calle de muchos metros, le elevaron el carril propiamente dicho dejándolo solo a muy corta distancia de la casa, que hoy queda muy por debajo de la construcción realizada. Lo contó Mendoza Todayen estos artículos: Nota 1Nota 2Nota 3 y Nota 4.

La empresa Brizuela y Villafañe SRL, adjudicataria de la obra, a través de su Ing. Leticia Salcedo (quién en forma burlesca bautizara “casa pileta” a esa vivienda) por parte de la contratista e Ing. del municipio han avalado y avasallado los derechos de esta familia.

Con engaños le permitieron efectuar la donación sin cargo, pero a la hora de realizar una mejora en el desastre que les han dejado en su frente se los niegan por no ser titulares de la casa, de hecho, es la casa materna, no tienen medios para iniciar la sucesión.

En los últimos tiempos hubo contactos de este diario con un funcionario quién con buena predisposición, no solo concurrió a la casa en reiteradas oportunidades, confirmando “in situ”, las incomodidades generadas tras la obra, sino que también las habitantes se presentaron en el municipio, siendo atendidas por la directora de Planificación, Cintia Brucki, el director de obras públicas Helvio Grilli, sin llegar a lograr acuerdo alguno, siendo esto una ninguneada más que sufren estas personas.

Independientemente de ello, desde el Concejo Deliberante el día 06 de Setiembre, se presentó un pedido de informes que, entre sus solicitudes también incluía la situación en cuestión, Siendo al día de la fecha, casi en un nuevo ninguneo olvidándolo, y hecha la observación por un concejal opositor se llamó a votar si se seguía en comisiones, o el trámite quedaría archivado.

Pues bien, entre risas y chistes entre el presidente del HCD, Ignacio Conte, más el insolente descargo del Presidente de bloque oficialista, Miqueas Burgoa, la pretensión de hacer justicia, y en forma justa y humanitaria se quedó trunca, al menos por ahora.

 

El basural a cielo abierto mas grande del oeste

Hoy mismo en Mendoza Today iniciamos una serie de notas respecto a testimonios muy valiosos de vecinos de Puente de Hierro, Guaymallén, La Pega, Lavalle, sobre los perjuicios que acarrea tal basural, que ni más ni menos recibe por día los residuos de los casi 400.00 habitantes de Guaymallén, aunque fuentes del municipio indicarían que es solo un 70% lo que allí se arroja.

Es permanente una gran montaña en un basural de 200 hectáreas, que llegarían hasta los 7 u 8 metros sobre el nivel natural del suelo, sin impermeabilizar ni tener tratamiento alguno, del que muchas familias en situación de indigencia buscan entre la basura misma no solo el sustento diario, sino también algo que les permita obtener algún ingreso monetario. Incluso realizado quemas para obtener metal y otras cosas de valor.

Resumiendo:Entre el pestilente aire, la gente que se busca una oportunidad para sobrevivir en un ambiente sumamente contaminante, las quemas y el vecindario, más los posibles contaminantes que estarían en contacto con napas, que en ese sector se encuentran muy altas, el combo es absolutamente desfavorable para la vida, de hecho, MENDOZA TODAY está obteniendo pruebas de lo que todos conocen y aceptan en el municipio, y en la Dirección de Ambiente y Organización Territorial, siendo casi nula tomar las medidas para erradicar tal situación.

Pues bien, tras un proyecto de los concejales opositores, José Pozzoli, Ayelén Mantello, y Gastón Aparicio, se presentó una alternativa para cambiar dicha realidad, para debatir en comisiones, y saben qué?, una vez más ganó la soberbia y la desfachatez del voto en contra de oficialismo, casi sin debatir, sin dejar respuesta alguna, creyendo y expresando que ya estaban realizando tareas respecto a la problemática.

Los testimonio y pruebas que se van acumulando prueban lo contrario, mientras hay gente que muere con síntomas que tendrían que ver con el ambiente en el que viven.

En el siguiente video, podrán por Uds. mismos ver tales situaciones y en el orden que ocurrieron en la sesión del día de la fecha.

GUAYMALLËN: Sesión vergonzosa del oficialismo, 24/11/22

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y no es prudente ir camuflado eternamente”, escribió el Poeta Antonio Machado. Saque Ud. sus conclusiones.

Artículos Relacionados