PortadaSociedad

Estafas piramidales: una misteriosa carta y una “acción aleccionadora” que ocurrirá en Mendoza

Una misiva jura que habrá una suerte de venganza contra empresas que usan esquemas Ponzi. ¿La acción de un grupo de locos o algo más? Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Un inesperado mensaje por Whatsapp, proveniente de un contacto desconocido, encendió todas mis alarmas. “Me han pedido que le envíe está carta que me llegó a mi casa y dentro del chip estaba su número y el de algunos periodistas más”, arrancó explicando la persona en cuestión, cuyo celular parecía ser de Mendoza (261-304-6683).

Allí mismo, en su incendiario comentario, me dijo: “Son un grupo, calculo, de hackers. Hoy tiraron como 3 millones de pesos en la peatonal de Mendoza y hay gente subiendo vídeos. Aviso porque tengo que hacer todo lo que me digan, antes de ayer me apareció una persona en mi casa en una camioneta y estaba con máscara y me dijo de hacer todo lo que decía la carta”.

Confieso que, a esta altura, estaba completamente embobado por la trama. Hasta ese momento no entendía nada. Hasta que el mismo misterioso contacto me envió la carta de marras.

La misma aseguraba: “Somos Robin Hoolders (sic). Seguramente todavía no escuchaste hablar de nosotros. Vimos todo lo que has hecho en tu vida y los delitos que has cometido, eres un individuo donde la suerte y la trampa de la ley te ha llevado a que sigas en libertad después de hacerle mal a muchas personas. Nosotros te hemos investigado; has extorsionado, amenazado. mentido, destruido sueños y familias, la vida le ha dado siempre oportunidades para salir parado como muchos ladrones de guantes blancos”. Allí perdí todo el interés acumulado.

Porque era obvio que se trataba de una “carnada”, que no decía nada concreto, solo generalidades, que encima no tenían nada que ver con mi persona. Yo jamás he extorsionado ni nada por el estilo. Mi vida, como digo siempre, es similar a la de un monje tibetano.

Como sea, la misiva decía más adelante: “Usted va a hacer cada cosa que nosotros le digamos. Hacernos trabajos duros por justicia y por mejorar un poco el sistema donde todos hemos nacido (…) Tenemos que empezar por lugares pequeños para ir creciendo al resto del mundo en los próximos 4 años. Nuestra elección ha sido Mendoza, la provincia donde usted reside cuenta con más de 125.000 afectados por diferentes tipos de estafas. Las más conocidas y las que han actuado en su territorio sin ningún tipo de procedencia por parte de la justicia son Ganancias Deportivas , Generación Zoe . Qubit Lite Intensiva Live etc”.

En la carta en cuestión se acompañó, supuestamente, un chip “y una serie de contactos a los cuales usted va a tener que hablarle (yo era uno de ellos, aparentemente) para informarle lo siguiente vía WhatsApp: La semana próxima pasara algo en Mendoza, generaremos desorden en el orden público de una manera amistosa y ayudando a muchas personas con nuestra manera de actuar, repudiamos cualquier tipo de violencia hacia personas inocentes, nuestro acto será visto por miles de personas en plataformas digitales , nosotros dentro de nuestra operatoria lo llamamos de Grado 1”.

Finalmente, la misiva advierte: “Queremos alertar a la sociedad que llegamos para ayudarlos. Somos un grupo de profesionales con un mismo objetivo en común: hacer justicia mediante la descentralización y el anonimato. Ayudando a través de la economia de nuestro TOKEN RHD a miles de personas. Lo demás lo sabrán pronto…”.

¿Qué ocurrirá la semana que viene? ¿Sucederá algo realmente o se trata de la acción de un grupo de desquiciados? Por ahora, puro misterio. Pero mi curiosidad sigue intacta.

Artículos Relacionados