Christian SanzPortada

Fue baleado por su propio padre un hombre que estafó a través de un Ponzi a cientos de mendocinos

Se trata de Fernando Delini, socio de Ulises Mellado. Ambos timaron por más de un millón de dólares.

Christian Sanz
Christian Sanz

El culebrón supo ser la comidilla de la crema y la nata mendocina. Refiere a lo que publicó a mediados de 2022 Diario Mendoza Today respecto de una mega estafa cometida por el hijo de un conocido abogado mendocino junto a un socio llamado Fernando Gabriel Delini.

El personaje en cuestión es Ulises Mellado, quien arrancó en 2014 prometiendo ostentosas ganancias a través del desarrollo de un presunto negocio con productos agrícolas, como ajo y zanahoria. Años más tarde, terminó estafando a conocidos —y desconocidos— en más de un millón de dólares.

El expediente donde se sustancia el engaño acumula tal cantidad de pruebas, que ambos socios terminaron imputados por presunta estafa. Y es probable que culminen condenados.

Entretanto la Justicia investiga lo ocurrido, se produjo un inesperado incidente entre Delini, uno de los timadores y su padre. En realidad ocurrió el pasado 25 de diciembre, pero se conoció en las últimas horas: Delini, socio de Mellado, fue herido de bala por su propio padre en su casa de Maipú tras una discusión.

El hecho se conoció por un llamado al 911 que alertó a la policía que en una vivienda ubicada en Remedios Escaladas de San Martín al 500 una persona había sido herida con un arma de fuego.

Cuando llegaron los uniformados, la dueña de casa les entregó un revólver calibre 38, explicándoles que con esa arma habían herido a su hijo, identificado como F. D. (Fernando Delini) , de 43 años.

La mujer explicó que su hijo comenzó agredir a su padre, por lo que el hombre –F. D., de 69 años- había tomado el revólver y disparado contra la víctima.

Según pudo saber este diario, Delini ese día recibió 3 disparos y todavía se encuentra internado con problemas en los riñones.

Mientras tanto, la investigación por la mega estafa cometida por él y su socio acumula grabaciones, mensajes de Whatsapp e incluso documentos financieros. Se trata de montos millonarios, en dólares, captados bajo promesa de devolverlos con intereses. Algunos de los expedientes a los que accedió este diario son los siguientes:

• Autos Nº 259.527, caratulados “Vacchelli Ezequiel c/ Mellado Ulises p/monitorio”, librado por la suma de U$S 35.600 en letras y de U$S 33.600 en números. 

•Autos Nº 7.501, caratulados “Manzur Federico Emir c/ Mellado Ulises Ismael-Delini Fernando p/ Monitorio”,por la suma de U$S 26.000. 

•Autos Nº 7668, caratulados “Crotta Aragones Jorge Elias Mellado Ulises y Delini Fernando p/ Monitorio Especial”, por la suma de U$S 20.000. 

•Autos Nº 8,630; caratulados “Vacchelli Ezequiel c/ Mellado Ulises p/Cambiarla”, por la suma de U$S 5.450. Juzgado Comercial 9 Secretaría 18. sito en Marcelo T. de Alvear 1840, Piso 4, CABA. 

•Autos Nº 10489/2020, caratulados “Green Check S.A. c/ Mellado Ulises y otro s/Ejecutivo”, por la suma de U$S 195.060. 

En tal contexto, una fuente de la intimidad de Mellado contó a Mendoza Today la “coartada” del supuesto timador mendocino: “Supuestamente fue embaucado por el otro demandado, a su vez Ulises fue sumando a sus amistades, y el dinero se lo entregaba a su socio el cuál no cumplia con las obligaciones. Esa cadena habría llevado a Mellado a endeudarse aún más hasta pedir su quiebra y estar bajo tratamiento psicológico”, reveló.

Y añadió: “Su esposa al enterarse de los pormenores, tras entregar un auto para bajar una deuda y no percibir dinero, le pide el divorcio. Tras ello sus padres trataron de llegar a un acuerdo con los acreedores y, tras la imposibilidad de lograrlo, deciden declarar la quiebra de Mellado, quién actualmente está al cuidado de su madre, mientras empiezan a sucederse las demandas contras ambos demandados”.

Mientras estas líneas terminan de escribirse, los estafados se encuentran coordinando acciones a tomar a través de un grupo de Whatsapp. Habrá más revelaciones en el corto plazo.

Artículos Relacionados