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Geriátricos en Mendoza: entre la falta de datos, las graves irregularidades y el desinterés oficial

El Ministerio de Salud y los municipios miran para otro lado. Excepto funcionarios oportunistas. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Primero el contexto: el Ministerio de Salud de Mendoza, a través de su página InfoSalud, informa sobre todos los establecimientos de salud (clínicas, sanatorios, consultorios, hogares geriátricos, etc.) que alguna vez iniciaron trámites para obtener habilitación, cuyo registro puede ser consultado.

Al día de la fecha hay, de un total de 2.895 registros15 categorizados,22 clausurados,56 con sanción, 1966 en proceso, 666 habilitados, 84 proceso cumplimentado, resolución pendiente y 86 sin servicios de salud (?).

Una “cuota” de este registro es respecto a hogares para ancianos y geriátricos, de cuyo análisis se desprende lo siguiente:

1.El hogar “Alegría de vivir”, de calle Higuerita 1705, Expediente A-EF-1030-2021, (Ex 15937-A-2012) aparece registrado como clausurado.El lugar inició los trámites en 2012, pero nunca terminó de cumplir con los requisitos, y se le ordenó el cese de actividades por infinitas y graves irregularidades en 2014ordenándose su clausura infinidad de veces, nunca llevada a la práctica. De hecho, sigue trabajando a puertas cerradas, sin hoy dejar entrar a ningún inspector a revisar el estado del mismo.

2.“Rosa Mística”, calle Urquiza Nº1235, catalogado por INFOSALUD como “Atención diferenciada con internación, Establecimiento geriátrico, Internación, figura como “sin servicios de salud” estando en actividad en la actualidad.

Tanto el municipio de Guaymallén, como el propio Ministerio de Salud no solo muestran incapacidad de resolver dichas situaciones, sino que ni siquiera son precisos al publicarlo en un listado cuestionable.

Hace muy poco tiempo en San Martín, se produjo el incendio de otro geriátrico, que ni siquiera figura en la lista, de todo como en la viña del señor.

Por último, y no por eso menos importante, es notable el desmanejo que lleva el expediente en Guaymallén A-EE-7796-2021, padrón municipal 68368, padrón provincial 04-1019138 que fue presentado por Rebeca Puebla, hija del director de Rentas del municipio Javier ídem -de quien ya contamos sus trapisondasen esta notadejulio pasado, esta otra y una vez más también en septiembre-, del cual se desprenden varias anomalías.

A saber: declaración menor de superficie cubierta del emprendimiento en numerosas fojas, algunas incluso en forma de declaración jurada, esa menor declaración se ve reflejada en catastro, y en ATM, seguramente también catastro de la provincia, porque se contradice con el plano de relevación y sistema contra incendio en el mismo expediente, Seguramente las bases de datos no han tenido las actualizaciones y construcciones actualizadas.

En página 15 del EE, su padre informa, como director, los datos fijos, también con los mismos datos erróneos.

Tal vez, lo que pueda revestir mayor gravedad sobre este inmueble es que posee una caldera, la cual, en ningún lugar de la misma pieza administrativa, ni a ningún sector pudo o quiso informar. Las calderas tienen un tratamiento especial en una habilitación por su peligrosidad al no ser controlada. Estaría pegada a una habitación.

En la memoria descriptiva de la propiedad presentada por los solicitantes, no solo mienten en la cantidad de habitaciones, sino también lo hacen respecto a la cantidad de abuelos a alojar. Incluso, y negando la ordenanza que reglamenta dicha actividad una de ellas no cumple con el tamaño mínimo regido.

En el plano anterior, está marcado en azul, lo también no declarado, lo cual la real superficie cubierta supera los 600 mts2, y no los 214 mts2 de lo argumentado por los solicitantes.

Un vídeo exclusivo de Diario Mendoza Today muestras las zonas ampliadas y ni siquiera declaradas en el plano de relevamiento.

Hay en el expediente mismo un tratamiento demasiado rápido en algunos sectores, sobre todo en Comercio, donde un jefe queda en evidencia por el empuje el mismo,

Quedan detalles tal vez no menores que nadie emplazó, como timbres en las habitaciones, sumado a lo antedicho.

Se remarca que, en la categorización, tomada por la mínima declaración de mt2 cuadrados cubiertos, que son menos de la mitad de lo real, se otorgó Geriátrico de 2da, logrando un monto por derechos de comercio seguramente menor al correspondiente, y desde enero del 2022, cuando la actividad al menos comenzó 6 meses antes. Privilegio de pertenecer al equipo de Marcelino.

También en la pagina web del establecimiento da puntuales referencias de comienzo de actividades del mismo, aún sin habilitación concreta de ningún tipo definitiva, por ello ninguna denominación figura en el frente del establecimiento aún.

Mucho funcionario cuestionado, tratando de tapar las trapisondas y burdos intentos de servirse del estado. Ya es costumbre.

Pero, el Ministerio de Salud provincial, como siempre en Infosalud lo tiene como “en proceso”, tal como en 3 o 4 geriátricos más pertenecientes al funcionario cuestionado.

Es evidente que en cualquier lugar se pueden poner un geriátrico, sin que nadie se ocupe, mucho menos controlarlo, lo que significa la gravedad que viven sin saberlo muchos abuelos y sus familias.

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