PolíticaPortada

El millonario director de Rentas de Guaymallén y sus geriátricos no habilitados

El departamento donde la impunidad no tiene límites. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Desde que se han hecho públicas las notas de Diario Mendoza Today sobre Javier Puebla, primero aquí, y después acá, Director de Rentas del Municipio comandado por Marcelino Iglesias, son amplios y variados los hechos que van surgiendo respecto al proceder de este funcionario.

No solo es titular de una casa de casi 500 metros cuadrados en un terreno de 1.000 metros cuadrados, construida en apenas dos años, los cuales transcurrieron en pandemia, sino que también es uno de los socios de 3 emprendimientos inmobiliarios, uno de departamentos, otro en un barrio cerrado llamado Bon Desti, donde él vive, y un barrio tipo country llamado Álamos, en Fray Luis Beltrán, ambos en Maipú. Estos dos últimos sin permiso aún de escrituración.

Por tal propiedad, aún no escriturada, paga el barrio completo una suma irrisoria tal cual puede verse en la siguiente imagen. Paradójico tratándose del titular de Rentas de una comuna.

Ni hablar de lo “no declarado” en la Oficina de Ética Publica Mendoza, organismo creado para parecer lo que evidentemente no se logra: transparencia.

Todos estos desarrollos tuvieron mayor movimiento en los últimos 3 años, casi podría decirse que fue a contramano de lo que la economía familiar de casi todos los argentinos sufrían.

Ahondando en datos que se fueron recabando, puede conocerse también la bonanza familiar de los Puebla, a través de sus hijos.

Por ejemplo, su hija, también en estos años difíciles, ha inaugurado una residencia para gente mayor (geriátrico) de muy buen nivel en una exclusiva casa de calle Lugones al 6095. Si bien su pareja es quien aparece a cargo, las suspicacias están a la orden del día, ya que también poseen un lugar similar en Ciudad.

Los lugares se llaman: “Mis nonos compinches” el de ciudad, situado en Sargento Cabral 735 y “Mi nono compinche” en Lugones 6590, Guaymallén.

También la familia política de la hija de Puebla sería titular de otros dos hogares:  “Residencia de Padua” en Pueyrredón 735, Ciudad y en Severo del Castillo 6777, Corralitos, Guaymallén.

Lo curioso de esto es que ninguno de estos 4 geriátricos están habilitados por el Ministerio de Salud, desconociendo cuál es la situación en el municipio. Apenas figuran “EN PROCESO” (?) y uno ni siquiera figura.

Siempre Guaymallén se caracterizó por contar con geriátricos que eran imposibles de habilitar, tanto por su infraestructura edilicia -en la mayoría de los casos-, como por su falta de papeles. El problema siempre fue en esta gestión, sobre todo la imposibilidad de clausurarlo, ya que según el Director de Comercio, Javier Massó, era imposible “reubicar” a los ancianos, siendo en parte razonable este pensamiento, pero nunca atendido como se merece. Este cronista vio personalmente el estado de otros geriátricos, donde vivir era imposible.

Incluso y ante una nota donde Félix Nallim, presidente de la Caja de la Salud Mendoza quien además es presidente de la Asociación Gerontológica Argentina (AGA), así lo aseguró en el programa radial «El Otro Mundo», que conduce Victoria González por Radio Nihuil de Mendoza. Allí responsabiliza a los familiares, casi desligando al municipio, y citando al responsable en salud Oscar Sagas, en forma personal y a través de INFOSALUD, página web, dependiente del Ministerio de Salud, busqué información actualizada, donde en un listado complejo de entender es casi IMPOSIBLE determinar los centros habilitados, muy pocos, por cierto, y muchos en proceso (?), también hay con sanciones y clausuradas, que aún siguen activas, y también en Guaymallén, incluso tomando pacientes como si nada.

Lo lamentable es que, aun así, en todas las determinaciones hay establecimientos trabajando. Y nadie hace nada.

También testimonios acercados a este cronista refieren a Puebla, ante una deuda de tasas en un domicilio beneficiado por ser titular jubilado, como una persona “expeditiva” para resolver dicha deuda, en menos de 5 minutos y tras hablar con un funcionario a su cargo, la deuda desapareció por completo. ¿Y si eso sucediera con grandes empresas? De hecho, KLP Emprendimientos, conocido como Hotel Intercontinental, siempre está con deudas millonarias, las cuales solo son abonadas en moratorias con quita de intereses y multas, mientras siguen sumando nuevas deudas por no pagar los siguientes meses. De este emprendimiento se dice que hoy al no haber un concesionario definido, es imposible que esté en funcionamiento el casino, aunque la realidad operaría sin cumplir ese requisito.

Volviendo a Puebla y su prole, de los 4 establecimientos, ninguno está HABILITADO, 2 con muchos años, los otros 2, justamente los de Guaymallén uno está EN PROCESO, con ocupación plena, y el otro ni siquiera figura aun con publicidad en Facebook de sus propios dueñosSobre este último, Llamado RESIDENCIA DE PADUA, entre sus seguidores figuran esposa Gladys Fernández Timoner, quien otrora también fuera tesorera junto a Javier Puebla integrantes de la comisión directiva de Casa Balear, hijos de Puebla, un tal Bonarrico, como también Forquera, casi como en botica. Eso sí NADA declarado en el Ministerio de Salud. Oscar Sagas, estas ahí?

Evidentemente Puebla en Guaymallén, tal vez por su cargo de Director de Rentas pueda estar manejándose como pez en el agua con estas inconsistencias, más cuando también el Director de Comercio Javier Massó son muy compinches, no nonos como los geriátricos, pero si compinches. Casi tanto como con Marcelino con quién Puebla estuvo alguna vez de vacaciones.

Cada vez y en diversas circunstancias Puebla aparece involucrado en cosas no tan transparentes, como también por ejemplo el manejo del Parque de Descanso, donde tuvo una participación muy dedicada no solo en el cambio de concesionario, sino de manejo de expedientes de extensión de contrato al nuevo adjudicatario, e incorporación del Horno crematorio inaugurado en junio de este año. Amerita nota aparte, demostrando la celeridad del manejo del Parque.

YA son demasiadas las vistas gordas sobre el funcionamiento del municipio, en Mendoza Today fuimos informando de hechos cuestionables y pasibles de investigación, más de 30 notas al menos, y parece que la impunidad sigue a flor de piel.

Dos concejales Fabián Forquera y Martín Casas,renunciados el año pasado, Lucas Valsechi, (ladero de Nicolas González Perejamo, futuro candidato a suceder a Marcelino)Director condenado por abuso infantil contra su propia hija renunciado cuando salió su condena, la cual se elevó a la Suprema Corte de Justicia hace más de 3 años, el hecho fue hace 7 AÑOS!, y duerme el sueño de la prescripción, pero bajo la forma de una Asociación sigue obteniendo beneficios del Municipio en una suerte de Director virtual, facturando más de 20 millones de pesos entre el 2021 y lo que va del año, licitaciones de muy poca claridad y nula información de quienes son los adjudicatarios, porque monto y razón, la convierte en una de las Municipalidades más oscuras, con un intendente verborrágico, “tirador de títulos” como gusta autodefinirse, pero cada vez más callado y/o hablando de causas ajenas a lo municipal.

Guaymallén estuvo y está maltratada siempre. De hecho, uno de sus intendentes está merecidamente por la justicia bajo prisión, con apenas un puñado de procederes indignos que aún algunos siguen en juicio. Nada ha cambiado finalmente.

Artículos Relacionados