PortadaSociedad

Festejan Vila y Manzano: Suarez evalúa prorrogar la concesión a las distribuidoras eléctricas para saldar las deudas con las empresas

Es a raíz de una deuda que reconoció el exgobernador Francisco Pérez antes de finalizar su mandato y que hoy asciende a 70 mil millones de pesos. Esa alternativa que evalúa el Ejecutivo surge porque, actualmente, la Provincia no puede afrontar un pago de esa magnitud.

En conferencia de prensa este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez hizo referencia al reclamo de las distribuidoras eléctricas por la deuda que mantiene la provincia con las empresas. Suarez dijo que se trata de “un problema grave” y que a la fecha supera los 70 mil millones de pesos. Asimismo, recordó que la situación viene de la gestión de Francisco Pérez y que el tipo de pago de pactó el exgobernador “no se puede afrontar en este momento”.

Según Suarez, dentro de los escenarios que se evalúan para llegar a un acuerdo, se encuentra la facultad que tiene como gobernador de prorrogar la concesión por 20 años más “a cambio de todas las deudas que tenemos. La condición de prorrogar es no deber más porque lo que ocurre es que las acciones que tiene el privado en Edemsa son de ellos, no de las provincias”.

También hizo hincapié en el hecho de que “este debate se da ahora porque estamos en la última revisión. Luego de esto no se puede prorrogar, si nosotros vendiéramos las acciones y vamos al nuevo proceso, esa plata tampoco viene a la provincia, sino que corresponde a quienes tienen la concesión de las acciones. Estamos estudiando y haciendo todas las consultas necesarias para prorrogar porque esos montos hoy no los podemos pagar”.

En el encuentro con la prensa, el Gobernador fue consultado sobre el proyecto de ley que presentó en la Legislatura el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda para habilitar la minería en su departamento y recordó que “cuando lo intentamos hubo un fuerte rechazo de los mendocinos”, en referencia al intento de reforma de la Ley 7722. “La minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. Creemos que es una fuente de riqueza y de trabajo para los mendocinos y mendocinas, como ocurre en otros lugares que se lleva adelante la minería sustentable”.

“No creo necesario avanzar en un debate así en este momento. Entiendo lo que opina el intendente de Malargüe, pero hay que saber cuándo es momento de llevar adelante una propuesta”, agregó, y al mismo tiempo explicó que por este motivo el Ejecutivo trabaja en proyectos alternativos. “El primero es el de Potasio Río Colorado en Malargüe, el otro es el de Hierro Indio y el tercero es el de Cerro Amarillo”, detalló Suarez al recordar que los tres se enmarcan dentro de la Ley 7722.

Artículos Relacionados