Economía

Por el aumento del alumbrado público, los mendocinos pagan hasta el doble de luz

La suba en febrero fue del 178%.

Es un hecho: de acuerdo al Decreto 196/98, que regula la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico 6497, se le cobra a los usuarios el cargo por alumbrado público en las boletas de luz. Según manifiesta el artículo 50, los usuarios deben pagar el costo de la energía de la iluminación del departamento.

Así dentro de la factura de energía eléctrica se debe indicar de manera detallada la tasa correspondiente al alumbrado público, denominada CAP. Hay que tener en cuenta que hay dos regímenes por los cuales se establece el valor de este ítem.

Por un lado tenemos a 12 municipios que forman parte del sistema “solidario”, regulado por la Ley 9219. En el artículo 22 queda determinado que para estas comunas, sea el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) el que actualice el valor de la iluminación urbana que pagarán los contribuyentes.

Los municipios que están incluidos en este sistema son: Junín, La Paz, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín, General Alvear, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, San Carlos, y Tupungato. Estos desde el 1 de febrero han visto el aumento del 178% de la tarifa del alumbrado público.

En el añ0 2018, las seis comunas restantes se declararon independientes para dictar sus ordenanzas con el objetivo de determinar el valor del cargo de alumbrado público en sus jurisdicciones. Estas son: Capital, Las Heras, Guaymallén, San Rafael, Godoy Cruz y Tunuyán.

Desde el EPRE han manifestado que sus aumentos se hacen de acuerdo a lo que informan desde la información que reciben de ellos. Es decir que son notificados cada vez que se producen modificaciones en el costo de abastecimiento y/o en el Valor Agregado de Distribución (VAD), a efectos de que cuenten con información para determinar los valores del cargo por alumbrado público en cada comuna.

El usuario únicamente paga el costo de la energía, y no el mantenimiento de los focos, postes, cables y otros elementos necesarios para proporcionar luz en las calles, los cuales corren por cuenta de las arcas municipales.

Artículos Relacionados