PortadaSociedad

Ramón a Mendoza Today sobre la adjudicación de Penitentes: “Duele ver cómo este radicalismo-PRO provoca a la inteligencia”

"Planificar las políticas, pensar, evaluar y re direccionar su ejecución, son tareas esenciales que requieren de equipos capaces y dispuestos", dijo el legislador mendocino a este diario.

El Gobierno de Mendoza dejó entrever este martes que podría adjudicar Los Penitentes de manera directa luego de rechazar las dos propuestas que se habían presentado, una de las cuales estaba “floja de papeles”.

Desde el Ejecutivo mendocino se recordó que el 27 de junio pasado, por Resolución 158/22 el EMETUR, junto al Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia, llamó a presentar “Proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas”, de Los Penitentes, para las temporadas 2022-2023, habiendo contado con el aval de la Fiscalía de Estado. La resolución de referencia establece el otorgamiento de un permiso de uso precario de seis meses, pudiéndose extender por un periodo idéntico, completando el año.

En ese contexto, el diputado de Protectora José Luis Ramón dijo a Diario Mendoza Today: “Duele ver cómo este radicalismo-PRO provoca a la inteligencia”.

Y recordó que viene cuestionando el proyecto de Penitentes desde que empezó a debatirse en la Legislatura, cuando se discutió la ampliación del plazo de concesión de 20 a 50 años, solicitado por el Poder Ejecutivo de la provincia.

“Estamos ante un proyecto que no explica de manera alguna por qué este plazo exorbitante de concesión. Se habla de la necesidad de equilibrar las fuertes inversiones. ¿Qué inversiones están planificadas? ¿Dónde están todos esos planes? Este tipo de ‘apuros’, esta falta de información es una herramienta central de la política moderna. Jugar con el tiempo y con el silencio“, dijo el legislador mendocino.

Para Ramón, “el Poder Ejecutivo, en el mejor de sus sentidos, tiene objetivos que son centrales en la gestión de gobierno. Planificar las políticas, pensar, evaluar y re direccionar su ejecución, son tareas esenciales que requieren de equipos capaces y dispuestos. En eso estamos todos de acuerdo. Pero eso no puede implicar que el ejecutivo (ni el provincial ni el nacional) puedan hacer lo que crean mejor, sin rendir cuentas“.

Y añadió: “Nuestro rol como legisladores, es justamente controlar estas políticas y, tal vez más importante, abrir la discusión, para que todos aquellos a quienes representamos tengan una posibilidad de opinar en todos los temas”.

Finalmente, para Ramón, “tenemos que salir de ese círculo vicioso de los negocios y los arreglos, y pasar a un sistema más transparente y con participación de los interesados. En especial de los trabajadores y consumidores”.

Artículos Relacionados