PolíticaPortada

Mario Vadillo acusó a la ministra Nadal de engañar a los mendocinos con los datos de vacunación

"Se está engañando a los mendocinos cuando dicen que es un sistema eficiente", dijo el legislador provincial.

Este martes, el diputado provincial Mario Vadillo se refirió en duros términos a la exposición de Ana María Nadal en la Bicameral de Seguimiento de Covid-19.

“Lo que ha quedado claro es que en Mendoza hay de 250 a 300 mil vacunas sin inocular, algo que confirmó la Ministra y que disparó nuestra denuncia penal, y es algo que nos debe llevar a la reflexión porque qué tipo de campaña está haciendo Mendoza cuando tiene tantas vacunas sin colocar. Hay 300 mil mendocinos y mendocinas que hoy podrían estar vacunados y no lo están“, aseveró el diputado.

Y añadió: “No están llegando a muchos lugares a los trabajadores y esta ministra de salud, nos está engañando a los mendocinos cuando dice que es un sistema eficiente. Estamos en la posición 17 desde mayo a nivel vacunación”.

Como publicó más temprano Diario Mendoza Today, Nadal afirmó que “Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”.

De las personas fallecidas, “se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte, y a partir de esto se construyen las estadísticas”, dijo, y agregó: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados”.

También afirmó que “diariamente estamos dando a conocer sobre los casos y los fallecidos y es información que está contenida en el SISA, que es un sistema de vigilancia nacional. Pero la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a quienes además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”.

Indicó que Mendoza, como otras 14 provincias argentinas, actualiza los datos cruzándolos con los certificados de defunción, lo cual genera variaciones en las cantidades pero asegura la calidad del dato.

Nadal se lavó las manos y le echó la culpa a los efectores por la tardía carga de fallecidos en Mendoza

Artículos Relacionados