Sin categoría

Compró un busto por 35 dólares y resultó ser una obra romana invaluable de 2.000 años de antigüedad

La obra habría sido robada en Alemania por soldados estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Una vendedora de antigüedades hizo el hallazgo de su vida en una tienda de segunda mano de Texas: una obra de arte romano de valor incalculable de 2000 años de antigüedad que compró por apenas 34.99 dólares.

No era la primera vez que Laura Young tenía suerte. Un día, en ese mismo lugar, compró por monedas un cuadro chino que terminó vendiendo por 63.000 dólares en la casa de subastas Christie’s. Pero esta vez superó todas sus expectativas.

El busto estaba “en el piso, debajo de una mesa. Se veía bastante sucio, bastante antiguo”, contó la anticuaria al sitio especializado The Art Newspaper. Le pidió a un empleado que lleve el busto tallado en mármol- de unos 23 kilos- a su auto. Para protegerlo en el camino a casa, le puso cinturón de seguridad.

 

Un busto antiguo con un pasado complicado

La corazonada de Young resultó ser correcta: un asesor de la casa de subastas Sotheby’s determinó más tarde que su extraordinario hallazgo era un busto romano de mármol que data de finales del siglo I a. C. hasta principios del siglo I d. C.

Pero la buena noticia llegó acompañada de otra mala: la obra había sido robada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y era, por lo tanto, imposible de vender.

Leila Amineddoleh, una abogada de la ciudad de Nueva York especializada en derecho del arte le dijo lo mismo. “Le aconsejé a Laura que no lo vendiera, ni en público ni en privado, es decir, en el mercado negro. Se arriesgó a costosas batallas legales o sanciones penales si lo intentaba”.

Según le dijeron, la obra, que se cree representa al antiguo comandante romano Drusus Germanicus, se encontraba antes en el Pompejanum, una réplica a escala real de una casa de Pompeya en Aschaffenburg creada por el rey Luis I de Baviera, un coleccionista apasionado por la Roma antigua.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pompejanum fue severamente dañado por los bombarderos aliados y la escultura desapareció misteriosamente. El ejército estadounidense permaneció en el área hasta el final de la Guerra Fría y se cree que un soldado estadounidense robó el busto y lo trajo de regreso a Texas, según el Museo de Arte de San Antonio.

El consultor de Sotheby’s, Jörg Deterling, conectó a Young con las autoridades bávaras y la abogada Amineddoleh hizo gestiones para la devolución de la obra. El busto estará en exhibición en el museo de San Antonio hasta mayo de 2023 y luego volverá a su lugar legítimo, la Administración Bávara de Palacios Estatales en Alemania.

“Hubo algunos meses de intensa emoción, pero fue agridulce porque sabía que no podía quedarme ni vender el busto”, dijo Young.

“De cualquier manera, me alegro de haber sido una pequeña parte de su larga y complicada historia, y se veía genial en casa mientras lo tuve”, contó entre risas sobre la obra que la acompañó durante cuatro años y hasta llegó a tener puesto un barbijo durante la pandemia.

Artículos Relacionados