Interesantes

ūüćĒ Este es el efecto de los alimentos ultraprocesados en la salud mental

Desde hace d√©cadas sabemos que ingerir alimentos ya empaquetados ‚ÄĒcomo algunos cereales, barritas, comidas congeladas y muchas otras cosas‚ÄĒ est√° relacionado con consecuencias negativas para la salud, como un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad o incluso c√°ncer.

Pero estudios m√°s recientes se√Īalan otra desventaja a estos alimentos: al parecer, tambi√©n tienen un impacto considerable en nuestro cerebro.

Se√Īala NYTimes que las investigaciones de los √ļltimos 10 a√Īos han demostrado que cuantos m√°s alimentos ultraprocesados consume una persona, mayores son las probabilidades de que se sienta deprimida y ansiosa. Algunos estudios incluso han sugerido una relaci√≥n entre el consumo de estos y un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los alimentos ultraprocesados incluyen ingredientes que rara vez se utilizan en recetas caseras, como jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, aceites hidrogenados, proteínas aisladas y aditivos químicos, como colorantes, saborizantes artificiales, edulcorantes, emulsionantes y conservadores.

Los alimentos ultraprocesados se formulan minuciosamente para que resulten tan apetitosos y satisfactorios que sean casi adictivos.

El problema es que para que los productos sepan cada vez mejor, los fabricantes los hacen cada vez menos parecidos a la comida real.

Un estudio realizado en 2022 con más de 10.000 adultos en Estados Unidos, se reveló que cuanto más AUP comían los participantes, más probabilidades tenían de manifestar una depresión leve o sentimientos de ansiedad.

Hubo un aumento significativo en los d√≠as con mal estado de √°nimo entre aquellos que consum√≠an el 60 por ciento o m√°s de sus calor√≠as de AUP ‚ÄĚ, dijo el autor del estudio. ‚ÄúEsto no es una prueba de causalidad, pero podemos afirmar que parece haber una asociaci√≥n.

Las nuevas investigaciones también han encontrado una conexión entre el alto consumo de AUP y el deterioro cognitivo.

Artículos Relacionados