Interesantes

🍔 Este es el efecto de los alimentos ultraprocesados en la salud mental

Desde hace décadas sabemos que ingerir alimentos ya empaquetados —como algunos cereales, barritas, comidas congeladas y muchas otras cosas— está relacionado con consecuencias negativas para la salud, como un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad o incluso cáncer.

Pero estudios más recientes señalan otra desventaja a estos alimentos: al parecer, también tienen un impacto considerable en nuestro cerebro.

Señala NYTimes que las investigaciones de los últimos 10 años han demostrado que cuantos más alimentos ultraprocesados consume una persona, mayores son las probabilidades de que se sienta deprimida y ansiosa. Algunos estudios incluso han sugerido una relación entre el consumo de estos y un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los alimentos ultraprocesados incluyen ingredientes que rara vez se utilizan en recetas caseras, como jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, aceites hidrogenados, proteínas aisladas y aditivos químicos, como colorantes, saborizantes artificiales, edulcorantes, emulsionantes y conservadores.

Los alimentos ultraprocesados se formulan minuciosamente para que resulten tan apetitosos y satisfactorios que sean casi adictivos.

El problema es que para que los productos sepan cada vez mejor, los fabricantes los hacen cada vez menos parecidos a la comida real.

Un estudio realizado en 2022 con más de 10.000 adultos en Estados Unidos, se reveló que cuanto más AUP comían los participantes, más probabilidades tenían de manifestar una depresión leve o sentimientos de ansiedad.

Hubo un aumento significativo en los días con mal estado de ánimo entre aquellos que consumían el 60 por ciento o más de sus calorías de AUP ”, dijo el autor del estudio. “Esto no es una prueba de causalidad, pero podemos afirmar que parece haber una asociación.

Las nuevas investigaciones también han encontrado una conexión entre el alto consumo de AUP y el deterioro cognitivo.

Artículos Relacionados