Interesantes

Harvard revela los tres eventos que hacen que envejezcamos de golpe

Hace décadas que se manejan dos conceptos diferentes para intentar romper con los estereotipos que rodean a la edad: la edad biológica y la cronológica.

La primera se relaciona con la edad que tiene tu organismo, y que depende de factores como tu alimentación, la actividad física que practiques, tu estado de salud, el estrés, la calidad del sueño o la genética.

Mientras que la cronológica se relaciona con los años que llevamos vivos.

En este sentido, podríamos afirmar que la edad biológica depende en cierto modo de nosotros, porque podemos incorporar a nuestro día a día determinados hábitos que nos permitan rejuvenecer nuestro cuerpo. O bien lo contrario: hacer que envejezca más rápido.

Sobre esto último, la Universidad de Harvad a través de The Harvard Gazette, aseguró que han descubierto tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico de nuestro organismo.

Se trata, ni más ni menos, que:

  • someterse a una cirugía,
  • el embarazo
  • y el coronavirus.

El equipo estudió varias situaciones que causan estrés fisiológico severo. Para ello, examinaron las muestras de sangre de pacientes mayores que han sido sometidos a una cirugía de emergencia. Las muestras se tomaron unos días después de someterse a la operación, y antes de recibir el alta.

Hicieron lo mismo con ratones y mujeres embarazadas en diferentes fases del embarazo: al comienzo, en los últimos meses, y tras el parto.

Y por último, cotejaron las muestras de algunos pacientes ingresados en la terapia intensiva por Covid-19.

Con todos estos datos, el equipo utilizó lo que han denominado como “reloj biológico” para poder determinar la salud de las células. Estos relojes midieron los niveles de “metilación del ADN” que indican si aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Tras este análisis, el equipo se dio cuenta de que en las situaciones citadas anteriormente, la edad biológica de las personas aumentó.

Artículos Relacionados